[Lore]: Los Naga

Queen_Azshara

 Azshara.

¡Buenas, soy Vanderiel y con este post inauguramos la sección de lore de razas (aunque ya teníamos los Etéreos, lechúcicos y Arakkoa)! A continuación expondremos toda la historia que rodea a esta enigmática y fascinante raza.

1. Introducción.

2. Orígenes.

3. Sociedad, fe y costumbres

  • 3.1 Edificios

4. Naga notables

  • 4.1 Reina Azshara
  • 4.2 Linaje Vashj
  • 4.3 Lady Naz’jar
  • 4.4 Zar’jira

5. Fuerzas de los Naga

6. Especulación

 

1. Introducción:

wow_s04

Un naga hombre.

Malditos, transformados… hemos esperado 10.000 años para retomar el lugar en el mundo que nos pertenece por derecho, y ahora, con la ayuda de Lord Illidan, ¡lo conseguiremos!” Lady Vashj en la Tumba de Sargeras.

Los Naga son una raza de seres de aspecto curioso: su cabeza y torso son de forma humanoide, mientras que de cintura hacia abajo poseen una cola serpentina. Habitan principalmente en los mares de Azeroth, pero han demostrado poder vivir también en tierra firme.

Sus cuerpos están cubiertos por unas gruesas escamas reptilianas, poseen crestas a lo largo de su columna y su aspecto varía mucho según su sexo:

Las mujeres suelen ser delgadas y muchas conservan un rostro de exuberante belleza, que conservan de su pasado élfico. Por otro lado, poseen tres pares de brazos que terminan en unas manos que, entre dedo y dedo, poseen una especie de membrana. Además, su cabeza suele estar rodeada de una especie de “corona”, que dependiendo de su poder puede ser de membranas, como las que poseen a su espalda, o bien similar a un tocado de serpientes, como el ser mitológico: medusa.

Los varones, por otro lado, poseen un aspecto mucho más brutal: son musculados y su rostro recuerda al de un reptil. Poseen un amplio torso acompañado de unos fuertes brazos que lo vuelven temible en combate. Además, algunos hombres sufren mutaciones más agresivas, creciéndoles caracolas y conchas por el cuerpo. Estos varones mutantes son más poderosos, y como tal, ostentan un mayor rango en la sociedad Naga. Uno de ellos es Naj’entus.

72551

Gran señor de la guerra Naj’entus, en el Templo Oscuro.

Esta raza, al igual que los elfos, posee una longevidad sorprendente, e incluso muchos Naga son inmortales: no pueden morir por el paso del tiempo. También, como Altonato que fueron, son adictos al uso de magia arcana, característica que comparten los Quel/Sin’dorei.

2. Orígenes

Hace 10.000 años aproximadamente, se alzó una poderosa hechicera como reina de los Kaldorei. Su exuberante belleza y su gran carisma, hicieron de ella una entidad superior para su pueblo, que comenzó a adorarla como si de una deidad se tratase. Ella fue Azshara, la maga mortal más poderosa jamás conocida.

Al principio de su reinado, Azshara demostró ser una reina cercana al pueblo, pero con el tiempo, empezó a alejarse de la plebe, rodeándose sólo de un selecto grupo de hechiceros y practicantes de magia. Así, se originó una corte de hechiceros que dirigirían el destino de los Kaldorei, y este grupo de magos se autoproclamó “Altonato” o Quel’dorei, es decir, nacidos de Alta Cuna.

Azshara_Lights_of_lights

Azshara, luz de luces.

Poco a poco, la reina se volvió arisca, y con el tiempo, su corazón se fue oscureciendo, cayendo en una espiral de corrupción de la que nunca escaparía.

Un buen día, su más leal consejero, Lord Xavius, quien hubo contactado con Sargeras, le propuso a la reina “liberar el mundo de toda imperfección”, y eso incluía a los Kaldorei del “pueblo llano”. Para ello, propuso a la corte crear un portal en el Pozo de la Eternidad que permitiese a la Legión Ardiente y al mismísimo Sargeras entrar en Azeroth. Y así fue, tan pronto el Portal comenzó a funcionar, hordas de demonios entraron a través de él, atacando a todo Kaldorei que no perteneciese a la corte.

“¡Ayúdanos, Azshara!”

“¡Que Azshara nos socorra!”

Gritaron muchos Kaldorei, huyendo de pavor de los demonios mientras la reina, desde su palacio de Zin-Azshari, reía a carcajadas.

Reina_azshara

Azshara en su palacio, oscurecido.

Finalmente, se formó un grupo de resistencia Kaldorei, apoyado por los Dragones Aspectos: Alextrazsa (vuelo rojo), Ysera (vuelo esmeralda), Malygos (vuelo azur) y Nozdormu (vuelo bronce), que tras largas y duras batallas, consiguió dar fin a los planes de la perturbada reina. El portal se colapsó, y el Pozo de la Eternidad, sobrecargado por el exceso uso de magia, implosionó, creando una explosión de energías arcanas que resquebrajó la misma tierra, separando la tierra en continentes, y provocando que el mar inundase gran parte del terreno firme existente.

Mientras el agua penetraba en el palacio, Azshara creó un campo de fuerza que permitiese a los Altonato sobrevivir mientras el edificio se hundía en las profundidades del océano. En ese momento, una voz misteriosa susurró a la enloquecida reina:

“Hay una salida… una salida… podemos ayudarte… podemos ayudarte… te volverás más poderosa de lo que nunca has sido… serás más de lo que nunca soñaste ser… y cuando llegue el momento… nos servirás”.Voz desconocida.

Azshara aceptó aquel misterioso trato, y automáticamente después, ella y los Altonato que la acompañaban en ese momento se convirtieron en Naga. A día de hoy, sabemos que esa Voz Misteriosa pertenece al Dios Antiguo, N’Zoth.

Tras el primer cataclismo, los Naga se dedicaron a reconstruir su caído imperio, creando un templo submarino en el cual Azshara habita a día de hoy, rodeado por la ciudad más grande conocida de esta Raza: Nazjatar, su capital. Además, se cuenta que Azshara sufrió una transformación mucho más horrible que el resto de Naga. Se cuenta que conserva su exuberante belleza, pero que su peinado ahora es una maraña de monstruosas serpientes y que en lugar de sus piernas élficas, no posee la cola serpentina que todos los Naga poseen, sino múltiples tentáculos como si de un pulpo se tratase.

azsharalendasdeazeroth

Presunta transformación de Azshara.

3. Sociedad, fe y costumbres

Los Naga, a pesar de haber sufrido esas horribles mutaciones y ahora poseer un monstruoso aspecto, conservan parte de sus costumbres élficas.

Son una sociedad matriarcal, es decir, liderada por mujeres. La cabeza del imperio Naga, es, evidentemente, la Reina Azshara, a quien veneran como una semidiosa en vida. Por debajo de ella, se encuentra una corte de sirenas de las que solo conocemos a Lady Vashj y Lady Naz’jar. Por último, en la jerarquía de la raza, nos encontramos con los líderes de cada clan, puesto que los Naga se organizan en clanes. Curiosamente, a pesar de ser una sociedad matriarcal, los líderes de estos clanes suelen ser varones, aunque evidentemente no siempre es así.

Su fe gira en torno a Azshara, a quien como hemos dicho, veneran como si de una deidad se tratase. Por otro lado, sabemos que existen Naga que, en lugar de venerar a la reina, tratan a Neptulón el Cazamareas, Señor Elemental del Agua, como un Dios, pero recientemente hemos descubierto que rendir culto al Cazamareas está visto como una herejía y dicha práctica por tanto, está prohibida en la sociedad Naga.

Sabemos que los Naga son capaces de hablar muchos idiomas. El suyo propio es conocido como Nazja, que es una variante del idioma que hablaron tiempo atrás cuando eran elfos. También sabemos que conocen Eredun (idioma de los Eredar), Nerglish (idioma de los Múrloc), Darnassiano/Thalassiano (derivados del idioma élfico original), Común, e incluso Kalimag (idioma de los elementales).

En cuanto a sus relaciones con otras razas, sabemos que sienten un profundo y visceral odio hacia la sociedad Kaldorei, mientras que con el resto de razas, aunque no sienten nada en particular, se muestras hostiles. La excepción son los Elfos de Sangre, con quienes trabajaron conjuntamente una temporada, al tener algunos objetivos y características en común. No obstante, estas relaciones desaparecieron tras la traición de Kael’thas, y con la desaparición de la orden de Sin’dorei que lo servían, los Naga tratan a los Sin’dorei de la Horda, como a cualquier otra raza: de forma hostil.

WoW_TIN_Dyeline_060207

Lady Vashj, junto a Kael’thas, ejemplo de dichas alianzas.

Por otro lado, existen algunos Naga que viven como ermitaños, que tratan con desconfianza a cualquiera que se les acerque, pero sin llegar a ser hostiles. No obstante, esto es una excepción muy puntual y extraña.

3.1: Edificios

Los Naga poseen, como la mayoría de razas civilizadas y avanzadas, una serie de edificios que muchos jugadores desconocen, y que rara vez se han presentado in-game. Estos edificios son los siguientes:

180px-TempleofTides

Templo de las Mareas.

El Templo de las Mareas es una de las estructuras más grandes de las ciudades Naga. Se trata de un edificio adornado por cobras/serpientes, en el cual los Naga procesan sus recursos y se reclutan esclavos y atracadores Mur’Gul. Se podría decir que este templo es el “ayuntamiento” de las ciudades Naga.

ShrineofAzshara

Santuario de Azshara.

El Santuario de Azshara es otro de los edificios más grandes e importantes que los Naga poseen. Se trata de una estructura grande, de piedra, en cuya parte superior hay un Couatl adornándolo. En él, las Sirenas se instruyen, aprendiendo diversos hechizos, y se reclutan Couatl, de los cuales hablaremos más adelante.

NagaSpawningGrounds

Semilleros.

Se trata de un edificio de aspecto similar a una poza de la luna, hecha de piedra. En este edificio los Naga crían y entrenan a sus bestias: los Boca de Dragón y las Tortugas Dragón. Los Mirmidones Naga también se reclutan aquí.

8b37f3f11caa88ed311c9da73e4b3527

Arrecifes Coralinos.

Los Arrecifes son los productores de sustento para los Naga. A pesar de ser inmortales, los Naga deben alimentarse como cualquier otro ser vivo, y este edificio, que desarrolla un arrecife de coral localizado, es donde se genera su alimento.

Naga_Altar_of_the_Depths_W3

Altar de las Profundidades.

Otro edificio importante, en el cual se reclutan y hospedan los altos cargos militares de los Naga, que suelen ser Brujas de Mar. Es una estructura grande, también de piedra, decorada con una gran estatua de un varón naga sosteniendo un orbe azul.

TidalGuardian

Guardián Abisal.

Los Guardianes Abisales son unas gigantescas serpientes marinas que habitan en unas pozas alrededor de los campamentos Naga, y sólo emergen para exterminar a los enemigos que traspasen el perímetro de seguridad del campamento con una ráfaga de electricidad. Se cree que Nazjatar está protegida por una miríada de estos seres.

4. Naga notables

4.1 Reina Azshara

queen_azshara_2_0_by_arteche-d429xms

Representación artística de Azshara.

Dado que para explicar el origen de los Naga, hemos contado, de forma resumida, la historia de la Reina Azshara, nos centraremos en los recientes acontecimientos que la involucran:

  • Envía a Lady Vashj como primera exploradora a la superficie por primera vez en 10.000 años.
  • Envía diversos exploradores y batallones a múltiples costas de Azeroth.
  • Se sabe que mantiene una larga guerra contra la civilización de hombres-langosta, los Makrura.
  • Recientemente responde ante los Dioses Antiguos, concretamente N’Zoth, y recibe apoyo de este, ya sea en forma de Ignotos, Dominamentes, e incluso Kraken como Ozumat.
  • Divide las fuerzas Kaldorei atacando Costa Oscura con pequeñas avanzadillas. Se presenta a Malfurion por primera vez en 10.000 años en una Quest in-game (con un modelo desactualizado).
  • Ha declarado la guerra a los elementales de agua y a su líder Neptulón el Cazamareas. ¿Su objetivo?: Obtener el Tridente de las Mareas para poder dominar el agua a su voluntad.
  • Se especula que, dado que Ozumat secuestra a Neptulón, Azshara ya posee el Tridente, o está a punto de conseguirlo.

4.2 Linaje Vashj

Se sospecha que el linaje Vashj fue servidor de Azshara.

La Matrona Lestharia Vashj, madre de la conocida Lady Vashj, posee una escultura en los Jardines de Quel’Dormir con una inscripción que reza ser una benevolente líder que condujo la ciudad de Vashj’ir a una época de abundancia y prosperidad, y que culmina con una bendición hacia ella y su hija, que espera que ellas sean la luz que ilumine las noches más oscuras de los ciudadanos, los siglos venideros.

Lestharia-Vashj-statue

Monumento erigido a la matrona Lestharia Vashj, situado en los jardines de Quel’dormir.

Se presupone que la Matrona Lestharia Vashj ha fallecido. Por otro lado, su hija, Lady Vashj, fue tan leal a Azshara como Kaldorei como lo fue como Naga. Dejó su ciudad natal de Vashj’ir tiempo antes de la Guerra de los Ancestros, y que se convirtió en la jefa de las sirvientas de Azshara.

180px-Vashj_NElf_TCG2

Lady Vashj, como sirvienta de Azshara antes de su transformación.

Tras el Primer Cataclismo, fue una de las Altonato arrastradas junto a la Reina a las profundidades de La Vorágine, convirtiéndose con el resto en Naga.

JP_Lady_Vashj

Lady Vashj tras la transformación.

Como Naga, Lady Vashj:

  • Se enfrentó a Maiev en numerosos escenarios, siempre de parte de Illidan, siendo el primero la Tumba de Sargeras.
  • Ofreció ayuda a Kael’thas Caminante del Sol en numerosos escenarios también, llegando a salvarle la vida dos veces antes de que se uniera oficialmente al Traidor.
  • Acompañó a Illidan y Kael’Thas por Terrallende, cerrando los portales que Ner’zhul abrió tiempo atrás, salvando a los Lengua de Ceniza y reconquistando el Templo Oscuro.
  • Apoyó a Illidan en la batalla de Corona de Hielo, cruzada que finalmente perdieron.
  • Llevó el cuerpo del herido Illidan a Templo Oscuro, tras su derrota contra Arthas en Corona de Hielo.
  • Trató de apoderarse de todo el agua de Marisma de Zangar, dado que el agua en Terrallende se hubo convertido en un bien limitado y muy valioso. Controlando el agua, podría subyugar a la población de Terrallende.
  • Finalmente, es ajusticiada por un grupo de valientes héroes en las profundidades de la Reserva Colmillo Torcido, concretamente en la Caverna Santuario Serpiente.

4.3 Lady Naz’jar

thron_lady_nazjar

Lady Naz’jar, en Trono de las Mareas.

Una de las líderes de clan Naga. Es la actual líder de Vashj’ir y una fiel seguidora de Azshara. Comanda una legión de Naga en una cruzada contra los Kvaldir (una raza de vrykul marinos) para expulsarlos de la ciudad de Vashj’ir. Finalmente, la batalla se recrudece, pero sale victoriosa de ella gracias al éxito de la invocación de los refuerzos ignotos en el interior del templo de la ciudad.

Tras expulsar a los Kvaldir, Lady Naz’jar ataca Fauce Abisal, donde es ajusticiada por unos aventureros. Sin embargo, a pesar de morir en el interior del Templo de las Mareas, Ozumat consigue secuestrar a Neptulón.

4.4 Zar’jira

(Echo_Isles)_Zar'jira

Zar’jira, la bruja del mar.

Zar’jira es una curiosa Naga, se cree incluso que es única. Se trata de una Banshee Bruja del Mar, es decir, posee poderes sobre el mar y sobre los espíritus.

Zar’jira habitaba en la Isla en la que los Lanzanegra se asentaron tras ser expulsados de Tuercespina, próxima a La Vorágine. Demandando sacrificios diarios, los Murloc que la servían capturaban troll lanzanegra día tras día, reduciendo sus efectivos hasta casi extinguir la tribu.

Gracias a la llegada de Thrall, los Lanzanegra sobrevivieron, a pesar de la pérdida del por aquel entonces, líder de la Tribu: Sen’jin. Tras el éxodo de orcos y troll, el volcán de la isla entró en erupción, hundiendose esta en las profundidades del mar. Más tarde, reaparece para terminar el trabajo que comenzó tiempo atrás: exterminar a los Lanzanegra, y lo hace en las mismas Islas del Eco tras el Cataclismo. Sin embargo, esta vez no usa Murloc como avanzadilla, sino Naga.

Finalmente, dos aprendices Troll, acompañados de Vol’jin (hijo de Sen’jin y Líder de los Lanzanegra) y Vanira (jefa de los chamanes Lanzanegra y consejera de Vol’jin), dan muerte a Zar’Jira, a pesar de que esta, antes de morir, se lleva consigo a uno de los aprendices: Zuni.

5. Fuerzas de los Naga

Los Naga poseen un grueso ejército, formado por las siguientes unidades:

Murgul

Mur’gul.

Se trata de una especie de Múrloc más brutal, pues poseen afilados colmillos, una inteligencia ligeramente superior y largas y puntiagudas espinas en diferentes partes de su cuerpo. Sirven como trabajadores (más bien esclavos) y como soldados rasos dentro de la sociedad Naga.

Sea_Elemental

Elemental de Mar.

Los Elementales de Mar son un tipo de Elementales de Agua que los Guardias Reales Naga pueden convocar y controlar. Poseen unos adornos coralinos que los diferencian de los Elementales de Agua corrientes.

2006-06-06-naga-couatl

Couatl.

Los Couatl son unas criaturas serpentinas que sirven a los Naga como unidades de asalto aéreo. Se desconoce como una raza de seres acuáticos ha sido capaz de domesticar una criatura voladora, por lo que muchos creen que los Couatl también pueden nadar y vivir bajo el agua por periodos largos de tiempo, lo cual explicaría también su relación con los Naga.

Mop_ridingdragonturtle

Tortuga Dragón.

Las Tortugas Dragón son unas tortugas enormes y brutales que suelen habitar en las aguas que rodean Pandaria, así como en las islas de los mares del sur. Sirven como transporte a los Pandaren y como unidades de asedio para los Naga, que usan su gran fuerza y resistencia para destruir los edificios enemigos. Gracias a su gran tamaño, las Tortugas Dragón pueden devorar por completo a un enemigo con el tamaño suficiente y dejar que sus ácidos digestivos hagan el resto.

warcraft_snapdragon_by_louisegoalby-d62mo48

Boca de Dragón.

Los Boca de Dragón son unas bestias de aspecto reptiliano capaces de escupir ácido a gran distancia. Son anfibios, pudiendo vivir tanto en tierra como bajo el agua. Se mueven con gran agilidad y gracia, recordando sus movimientos a una serpiente.

Suelen habitar en la tierra, en islas tropicales de los mares del sur, donde sus flemas de ácido son efectivas. Todo el mundo suele evitar a estas criaturas, salvo los Naga, quienes los entrenan como bestias de guerra. Bajo el agua son más vulnerables, pero más veloces, pudiendo sorprender así a sus presas. Sólo muerden si están acorralados o bajo el agua.

Naz'jar Sorceress

Sirena.

Hechiceras por excelencia, las Sirenas Naga suelen ser el grueso mágico de las fuerzas Naga. Pueden especializarse en numerosas clases, como Sacerdotisas (y curar a sus aliados) o Magas (y desatar hechizos de escarcha y agua contra sus enemigos).

Independientemente de en qué es especialicen, la afinidad natural de los Naga a la magia y su uso continuado, hace que las Sirenas sean capaces de eliminar conjuros enemigos. También pueden convocar ráfagas de viento que neutralicen a los enemigos temporalmente, o incluso infectarlos con un Múrloc parásito que los dañe desde dentro.

Por último, cabe añadir que aunque sea costumbre que las mujeres sean las hechiceras, no siempre es así: algunas se especializan en el combate cuerpo a cuerpo llegando a convertirse en soldados tan letales como cualquier varón de la especie. Estas se hacen llamar Doncellas de Batalla.

3

Mirmidón.

Milicia exclusivamente integada por varones Naga. Forman el escuadrón de infantería pesada de los Naga, atacando a los enemigos con poderosos tridentes. También poseen la capacidad de lanzar redes a los enemigos, atrapando a las unidades aéreas para poder golpearlas.

NagaSummoner

Invocadora.

Las Invocadoras Naga son una especie diferente de Sirena, con una afinidad a la magia mucho mayor a la habitual, haciendo que los conjuros enemigos prácticamente no tengan efecto en ellas. Como su nombre indica, se encargan de convocar tropas allá a donde vayan.

NagaRoyalGuard

Guardia Real.

Los Guardias Reales son Mirmidones Naga de alto rango, que han perfeccionado sus habilidades cuerpo a cuerpo convirtiéndolos en auténticas moles de gran resistencia y daño brutal. Por si esto fuera poco, los Guardias Reales son capaces de lanzar diversos hechizos acuáticos, como lanzar potentes olas contra sus enemigos, dispararles proyectiles helados e incluso invocar y controlar poderosos Elementales de Mar.

naga-sea-witch-warcraft-fantasy-wallpaper

Bruja de Mar.

Son las mujeres Naga de mayor prestigio y poder. Azshara o Lady Vashj pertenecen a este tipo.

Las Brujas de Mar son hechiceras de gran poder que dominan el aire, la electricidad y el agua con gran maestría, y que suelen acompañar sus hechizos con los letales disparos de un arco. Las Brujas de Mar pueden, a parte de dañar a sus enemigos con flechas:

  • Potenciar dichas flechas con hielo.
  • Protegerse del daño con escudos mágicos de maná.
  • Desatar una ráfaga de relámpagos contra sus enemigos, ya sean Relámpagos Bifurcados, Descarga de Relámpagos o Cadena de Relámpagos.
  • Crear violentas tempestades de viento y agua que arrasen el campo de batalla, neutralicen a los enemigos y destruyan sus edificios.

6. Especulación

Para especular un poco sobre los Naga, cabe mencionar la existencia de una señora bastante curiosa llamada Ophelia, la cual solo aparece durante las quest Alianza de Tierras Altas Crepusculares. Lo importante de Ophelia, aparte de ser un guiño a la Ilíada de Homero, es el hecho de que aparece en un principio transformada en Kaldorei para luego convertirse en Naga.

222316

Ophelia, al emerger del mar.

249664

Ophelia tras transformarse.

¿Es este suceso un caso aislado? ¿Pueden los Naga desarrollar la capacidad de volver a su estado élfico? ¿Podría esto dar pie a Blizzard para implementar Naga jugables? Estas son preguntas que no podemos responder.

Y hasta aquí, el artículo sobre los Naga y todo lo que los rodea. Como recomendación, ahora que conocéis su historia, podéis dar un paseo por Vashj’ir para verlo con vuestros ojos para asimilarlo 😛

¡Esperamos que os haya gustado!

Vanderiel.

2 Respuestas a “[Lore]: Los Naga

  1. Siendo los Naga descendientes de los Altonato, que eran magos, no me extrañaría que la gran mayoría de los Naga tuviera la capacidad de crear ilusiones (magia) y así camuflar su forma… De ahí que algunos se presenten como elfos de la noche, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s