[Lore] Los Sacerdotes.

class_icon___priest_by_ammeg88-d4m2uyd

Emblema de los sacerdotes.

Bienvenidos a un nuevo post sobre el lore detrás de las clases. Soy Vanderiel, y os sumergiré en el mundo de la fe y la devoción, a petición de nuestros lectores a través de la encuesta realizada tras la publicación del primer post: Los Brujos. Hoy, como habéis visto, hablaremos sobre los Sacerdotes: su lugar y de qué entidades proceden sus poderes.

Los Sacerdotes son los sanadores y líderes espirituales por excelencia de las diferentes razas del mundo. Veladores de la fe y la buena voluntad y natos hacedores del bien. Pero eso no es todo, los sacerdotes no son solo Luz: todo lo que tiene Luz proyecta Sombra, y como tal, también son ellos los que se encargan de controlar el lado opuesto de la Luz, manipulando con poderes sombríos la mente de sus enemigos y alterando sus sentimientos y pensamientos para sus propios fines.

Pero antes de adentrarnos más a fondo vamos a pensar… ¿Qué es la Luz? ¿Es buena? ¿Y la sombra? ¿Es mala?

1. Introducción.

2. Preguntas frecuentes sobre la Luz y la Sombra.

  • 2.1 ¿Qué es la Luz?
  • 2.2 ¿Es la Luz una fuerza del bien?
  • 2.3 ¿Está destinada únicamente a la sanación?
  • 2.3 ¿Qué es la Sombra?
  • 2.4 ¿Es la Sombra una fuerza natural del mal? ¿Es su propósito es siempre consumir y destruir?

3. La Luz bajo diferentes formas.

  • 3.1 La Luz como filosofía.
  • 3.2 La Luz a través de deidades.
    • 3.2.1 Los Titanes.
    • 3.2.2 Elune.
    • 3.2.3 Los Loa.
    • 3.2.4 An’She.
    • 3.2.5 Los Naaru.

. La Fe en las diferentes sociedades.

  • 4.1 Humanos.
  • 4.2 Enanos.
  • 4.3 Gnomos.
  • 4.4 Kal’Dorei.
  • 4.5 Draenei.
  • 4.6 Huargen.
  • 4.7 Pandaren.
  • 4.8 Renegados.
  • 4.9 Tauren.
  • 4.10 Troll.
  • 4.11 Sin’Dorei.
  • 4.12 Goblin.

5. Los Sacerdotes Sombra y los Dioses Antiguos.

6. Sacerdotes notables.

  • 6.1: El Profeta Velen, el Eterno.
  • 6.2: Tyrande Susurravientos.
  • 6.3: Anduin Wrynn.
  • 6.4: Natalie Seline.
  • 6.5: Zanza.

 

1. Preguntas frecuentes sobre la Luz y la Sombra.

1.1 ¿Qué es la Luz?

La Luz es una forma de magia más de las muchas que existen, cuyo acceso es, generalmente, a través de la convicción en algo, independientemente de lo que sea.

1.2 ¿Es la Luz una fuerza del bien?

No. Carece de voluntad, y la Luz se manifestará de una forma u otra dependiendo de los propósitos de quien la utilice.

La Cruzada Argenta, los Sha’Tar, los Aldor… son facciones cuyo uso de la Luz da lugar a fines positivos, sea protegiendo a los más débiles o utilizándola como arma contra las formas de vida más abyectas del mundo.

Por otro lado, tenemos facciones como el Embate Escarlata (manipulado desde dentro por la Legión Ardiente y cuyos miembros utilizan la Luz en todas sus formas del mismo modo que un Paladin de la Cruzada Argenta haría); o el Martillo Crepuscular (que posee Paladines y Sacerdotes, como Benedictus).

Resumiendo: la Luz no entiende de bien o mal. Actúa en la mano de quien tenga la suficiente convicción de que lo que hace, es correcto, sean estos fines benignos o malvados.

Jeniva_Prescott_TCG_WoE_117

Jeniva Prescott, una sacerdotisa Huargen.

1.3 ¿Está destinada únicamente a la sanación?

Si hay algo que caracteriza a la Luz, es servir de amparo de los débiles y el refuerzo de los fuertes. Son conocidos sus poderes de protección y cura a lo largo y ancho de Azeroth (y exteriores), pero se ignoran los poderes destructivos de la Luz.

La Luz puede convertirse en un arma igual de letal y peligrosa como puede serlo el fuego o un arma bien afilada. Los hechizos de los Paladines Reprensión y algunos hechizos de los Sacerdotes Disciplina y Sagrado lo demuestran. Que esté orientada a la protección no la vuelve una fuerza inofensiva, puesto que La Luz puede abrasar a cualquier enemigo que se ponga delante y consumirlo en una vorágine de llamas sagradas.

1.4 ¿Qué es la Sombra?

La sombra. Esa fuerza mágica siempre asociada a la maldad y la destrucción. La sombra, simplemente, es la antítesis de la Luz. Su opuesto. Y si la Luz se inclina hacia el Orden, la Sombra lo hace hacia el Caos.

Todo en este mundo tiene un opuesto: Bien/Mal. Fuego/Agua. Tierra/Cielo. Mortal/Espiritual.

Cabe decir que existen diferentes tipos de “magia de las sombras”. Los Caballeros de la Muerte, por ejemplo, son capaces de liberar horribles enfermedades y oleadas de oscuridad que devoran a sus enemigos, cuyo origen, es el vínculo que poseyeron con el Rey Exánime y la Nigromancia, que a su vez, tiene como origen la Legión Ardiente y esta, al tener como propósito el caos, se manifiesta a través de la Sombra.

Por otro lado, tenemos a los Brujos quienes además de extraer el poder de las sombras de una fuente similar, son capaces de manipular las energías de los Dioses Antiguos quienes, al igual que la Legión Ardiente, son una facción dedicada al Caos.

Por último, tenemos a los Sacerdotes, quienes además de poder compartir cierto vínculo con las energías de los Dioses Antiguos, también lo hacen con la sombra “elemental”, pura, como podría serlo el agua o el aire.

shadowy_apparition_by_alexgarner-d54fstw

Una sacerdotisa de las sombras con dos apariciones sombrías.

1.5 ¿Es la Sombra una fuerza natural del mal? ¿Es su propósito es siempre consumir y destruir?

Como hemos mencionado, ni la Luz ni las Sombras son símbolos del bien o del mal, pero su naturaleza los hace más o menos favorables a ser manipulados para fines malvados, y la Sombra, por inclinarse al caos, suele relacionarse con el mal.

Sin embargo, la Sombra es también positiva. Los Caballeros de la Muerte son capaces de aumentar sus defensas gracias a esta, al igual que los sacerdotes. Incluso gracias a ella, los Brujos, Sacerdotes y Caballeros de la Muerte pueden sanar sus heridas con Drenar Vida, Abrazo Vampírico y Pacto Oscuro respectivamente.

Si hay que destacar que los usuarios de las Sombras se ven tentados durante su vida por la corrupción y el ansia de obtener más y más poder, lo que provoca que para emplearla sea necesaria una voluntad fuerte. Esto no es algo único de la Sombra, sino de todas las fuerzas asociadas al Caos, como por ejemplo, lo arcano, y es por este mismo motivo que los magos del Kirin Tor desprecian el uso del fuego, ya que de las tres variantes que ofrece la magia arcana, el fuego es el más destructivo, caótico.

Algunas fuerzas que manipulen las Sombras para fines positivos son los Caballeros de la Espada de Ébano, y de forma más independiente a una facción concreta, los Clérigos Oscuros de Entrañas, las Guardianas Kaldorei o los Aojadores Lanzanegra.

2. La Luz bajo diferentes formas:

La Luz, pese a ser en teoría lo mismo para todas las razas de Azeroth (y de fuera de él), tiene diferentes procedencias, que marcan matices muy interesantes a la hora de que los sacerdotes la usen en combate. Allá vamos:

2.1 La Luz como filosofía:

Para algunas razas, como los Humanos, o los Pandaren, la Luz no es una entidad física, ni siquiera divina: sino la manifestación de lo que es bueno, del orden, de lo puro. Es por ello que la “Iglesia de la Luz” es la religión más extendida por Azeroth, “creada” por los Humanos y practicada por miembros de otras razas, como los Enanos.

Sin embargo, no todas las razas siguen al pie de la letra esta filosofía, pues añaden características de sus propias deidades. Más adelante lo veremos.

Añadiré también que los Paladines Humanos y Enanos, también pertenecen a esta corriente filosófica que es “La Luz”.

La Catedral de Ventormenta y la Capilla de la Esperanza de la Luz ejercerían de “Capitales Sagradas” de este culto, y antiguamente, Lunargenta.

2.2 La Luz a través de las deidades:

Como decíamos, “La Luz” es algo complejo y sus manifestaciones proceden a través del culto o devoción a entidades muy dispares.

  • 2.2.1 Los Titanes.

Los Titanes, portadores de la creación y el orden, son el toque personal que los Sacerdotes Enanos dan a fe. Gracias a los recientes descubrimientos de su nacimiento titánico, los Enanos se sienten orgullosos de ser quienes son y parte de sus hechizos proceden de antiguas escrituras titánicas.

  • 2.2.2 Elune

Elune

Representación de Elune.

La Diosa Luna es la deidad de la sociedad Kaldorei. Llamada por los Tauren Mu’sha, Elune es el centro total y absoluto de la fe de los Elfos Nocturnos; y en muchos aspectos, también de su sociedad. Se cree que es la única y verdadera deidad nativa de Azeroth, y aunque ha intervenido en diferentes momentos de la historia del planeta, nunca se ha mostrado.

Los Templos de la Luna y las pozas lunares, son los lugares sagrados de los Kal’Dorei.

  • 2.2.3 Los Loa.

Los despiadados Troll poseen un amplio panteón que además, es diferente dependiendo de la tribu que analicemos. Estas deidades, que caminan entre la luz y la oscuridad, se conocen como Loa. Generalmente están representados como espíritus animales de gran poder, aunque sabemos que los Sacerdotes Troll que alcanzan una gran sabiduría y poder pueden convertirse en Loa al morir (como Zanza).

Aunque son por naturaleza crueles, ya que piden liturgias dolorosas o sacrificios para ser complacidos, otorgan bendiciones a la tribu si los médicos brujos y sacerdotes de esta realizan los rituales solicitados.

Una curiosidad de los Loa, es que no sólo los Sacerdotes acceden a ellos y les rinden culto, sino también por Druidas y Chamanes.

  • 2.2.4 An’she

Contraparte de Elune (Mu’sha) en la teología Tauren. An’she, el Dios del Sol, representa el Ojo Derecho de la Madre Tierra, mientras que la Luna, el izquierdo.

Recientemente, los Tauren han vuelto a rendir culto al Sol para mantener un equilibrio que se había perdido en su sociedad, originándose así los Videntes y Caminasoles Tauren: poderosos hechiceros o guerreros (respectivamente) benditos con el poder de la Luz del Sol.

  • 2.2.5 Los Naaru.

Naaru

Imagen de un Naaru.

Los Naaru, como en el anterior post sobre los Naaru dijimos, son una raza de seres inteligentes procedentes de otra dimensión con una gran afinidad por la Luz. Poseedores de gran saber y tecnología inimaginables, son la piedra angular de la religiosidad Draenei y, de forma indirecta, también de los Sin’Dorei y de los Orcos.

3. La Fe en las diferentes sociedades:

3.1. Humanos:

Como decíamos más arriba, los Humanos en prácticamente su total mayoría, se rigen por el Culto de la Iglesia de la Luz Sagrada, cuya capital es Ventormenta. Ya dijimos también que Paladines y Sacerdotes encabezaban esta corriente filosófica, que a día de hoy, se había convertido en el Culto más extendido por Azeroth.

Lo más característico es que la Luz representa en esta sociedad siempre el bien absoluto, el orden, lo correcto, lo puro; ignorando que “La Luz” carece de voluntad y, por tanto, puede usarse para fines malvados si quien la emplea cree firmemente que está haciendo lo correcto.

Benedictus-the-Twilight-Father-by-Steve-Prescott-e1354981087842

Arzobispo Benedictus, el Padre Crepuscular.

Los Sacerdotes Humanos están muy vinculados al Cristianismo del “mundo real”, tanto en transfondo como en los “títulos” que se les otorga a sus sacerdotes: Novicio, Padre, Obispo, Arzobispo, etc. Sin embargo, aunque la enorme mayoría sigue este Culto a la Luz, existen otros sacerdotes que emplean las Sombras como arma, ya sea para bienes positivos… o negativos.

3.2. Enanos:

Los Enanos pertenecen a la Iglesia de la Luz al igual que los Humanos, pero incorporan a sus hechizos elementos de su recién redescubierto nacimiento titánico, como runas o tablillas.

HarnumFirebelly[2]

Harnum Tripaígnea, un sacerdote enano.

Al mezclar ambos cultos, los Enanos mantienen los títulos que presentan los humanos dentro del sacerdocio.

A parte de las capillas que hay por Azeroth, y de la Catedral de Ventormenta en particular, todo yacimiento titánico es sagrado para los Enanos.

3.3. Gnomos:

Poco se conoce del Sacerdocio entre los Gnomos. Algunos son simplemente Médicos de Campo que para poder entrar como clase jugable, aparecieron como Sacerdotes. Otros, son verdaderos creyentes en la Luz Sagrada, y como los Enanos, pertenecen al Culto de la Iglesia de la Luz Sagrada. Un ejemplo de estos últimos es el Sumo Clérigo Alphus, sacerdote Gnomo de la Cruzada Argenta.

3.4 Kaldorei:

Elune, deidad suprema de los Kaldorei. Se creía que dormía en lo más profundo del Pozo de la Eternidad. Desde aquellos tiempos se mantiene el culto a esta diosa por Sacerdotes y Druidas por igual.

El Culto de la Luna, tiene como sede principal Darnassus, ya que prácticamente todos los Templos a Elune que los Kaldorei tuvieron a lo largo y ancho de Azeroth, hoy día son solo ruinas. Este Culto está formado por Sacerdotisas Kaldorei principalmente, ya que los hombres no suelen ir por este camino ya que para los Elfos Nocturnos, los misterios más profundos de Elune sólo pueden ser descubiertos por una mujer.

15d85a9dee8a9aac7bf34bf7a70021ec193

Una sacerdotisa Kaldorei.

Elune también dicta el modelo de sociedad entre los Kaldorei, siendo un matriarcado donde los hombres toman papeles más secundarios en la guerra y las decisiones de la raza. La única excepción, son los Druidas, que al contrario de las Sacerdotisas, son principalmente varones. Cabe decir también que Elune es una diosa con una doble cara: una pacífica sanadora que vela por el bien de los Elfos Nocturnos, y una poderosa y salvaje guerrera que no duda en exterminar a sus enemigos. Estas dos caras de Elune se manifiestan muy notablemente en la sociedad: las mujeres suelen ser las guerreras y protectoras de la nación, y las de mayor rango reciben, además de intrucción bélica, nociones de Sacerdocio.

Las Sacerdotisas del Clero de la Luna suelen enfocarse por el lado más espiritual de Elune, siendo poderosas sanadoras a través del poder de la Luz que la Diosa Luna les confiere. Sin embargo, como pudimos ver en Warcraft III, las Guardianas como Maiev (Centinelas Elfas Nocturnas de alto rango tanto en el aspecto militar como dentro del Clero de Elune) podían proyectar sentimientos negativos como la venganza y el odio en un avatar sombrío (similar a la Forma de las Sombras) que asistía en el combate a la Guardiana y era capaz de envíar los espíritus de sus compañeras caídas en batalla contra sus enemigos una vez más (Apariciones Sombrías).

Avatar-de-venganza

Sea como fuere, el Sacerdocio de la cultura Kaldorei es singular, y todas ostentan, en mayor o menor rango, el título de Sacerdotisa de la Luna, a excepción de Tyrande, la elegida de Elune, líder del Clero de la Luna y Suma Sacerdotisa de Elune.

3.5 Draenei:

Los Draenei como dijimos, son hojas al viento, yendo donde el destino les depare y su líder, el Profeta Velen, les guíe. Son la raza más mística y contemplativa dentro de la Alianza, y como raza, todos están benditos por la Luz Sagrada.

Y hasta aquí diréis: “Ya, pero Enanos y Gnomos también rinden culto a la Luz”. ¡Pues no es lo mismo! Mientras los Humanos establecieron una filosofía como creencia, los Draenei creen en algo material: los Naaru. Para los Draenei, los Naaru son seres divinos a los que agradecen eternamente su supervivencia, y dedican su vida a sus enseñanzas, especialmente los Sacerdotes, que se hacen llamar Anacoretas, y los Paladines, quienes se llaman Vindicadores, o Exarcas si poseen un rango superior.

draenei-priest

Sacerdotisa Draenei.

El culto de los Naaru consiste en mantener un modo de vida pacífico, alejado de prácticas oscuras con tendencia a la corrupción, aunque irónicamente permiten el uso de la magia arcana, que fue lo que provocó que Sargeras se fijase en los Eredar como raza a corromper.

Sin embargo ese pacifismo tiene un límite, ya que a la hora de comprometerse con los Naaru, los Draenei aceptaron también alistarse al conocido como “Ejército de la Luz”, del que forman parte los Naaru y que librará algún día la decisiva batalla final entre el bien y el mal.

Por otro lado, existe un grupo de Sacerdotes Draenei conocidos como los Auchenai, quienes tras la explosión de Auchindoun y ser perturbados por las energías del vacío que D’ore emitía en su fase oscura, se han vuelto locos en su mayoría, dedicándose a lo contrario a lo que se dedicaban en vida: profanar a los muertos, perturbar su descanso y practicar la nigromancia.

3.6 Huargen:

No hay mucho que decir sobre los Huargen, a decir verdad. Su sacerdocio es una mezcla entre el Culto a la Iglesia de la Luz de los Humanos, y el Culto a Elune y Goldrinn (Dios Lobo).

Veneran su maldición como un Don que gracias a los Kaldorei han sabido controlar y agradecen haberla recibido.

3.7 Pandaren:

Los Pandaren realmente no creen en “la Luz”. De hecho, no saben ni lo que es. Lo que si es cierto, es que sus Sacerdotes se inclinan por una vida dedicada al saber y la contemplación, y obtienen su poder de la creencia en el equilibrio sobre todas las cosas.

Tras su paso por Pandaria, es posible que algún Pandaren se haya inclinado por investigar la energía Sha y emplearla en la lucha contra sus enemigos (a pesar de los riesgos que eso conlleva).

3.8 Renegados:

Los Sacerdotes No-Muertos poseen una forma de Culto opuesta a los Humanos en su gran mayoría: el conocido como Culto de la Sombra Olvidada.

243_max

Sacerdote de las sombras Renegado.

Básicamente, este culto dicta que ha de existir un equilibrio entre la Sombra y la Luz, y que como los Forsaken han nacido de la Sombra, deben rendirle Culto. Además, aunque no deben olvidar que la Luz es necesaria en ese equilibrio, manipularla les hace daño dado su origen impío, por lo que la gran mayoría se inclina por este Culto. Sin embargo, algunos Sacerdotes Renegados mantienen su firme devoción por la Luz Sagrada de cuando fueron Humanos, y la usan de igual forma que antaño, haciendo que el dolor que sufren demuestre su profunda convicción en esta.

Los Sacerdotes no-muertos mantienen los títulos del Sacerdocio Humano, pero en muchos casos, incluyen “de las sombras” en él. P.ej: “Clérigo de las sombras Catherine”.

3.9 Tauren:

Como antes comentamos, los Tauren Sacerdotes (y Paladines) obtienen su poder sobre la Luz a través de la fe en An’she, el Dios Sol.

Esta deidad les concede poderes sagrados capaces de sanar heridas de igual modo que cualquier chaman o druida de la tribu, además de un diferente don de clarividencia al de los Chamanes. Poco más se sabe acerca de los Sacerdotes Tauren. Suelen llamarse “Videntes”.

3.10 Troll:

Los Troll poseen un complejo panteón y por ello, los Sacerdotes suelen especializarse en el Culto a un Loa concreto. Cada tribu tiene sus Loas, como comentamos, aunque algunos son compartidos entre las tribus (por ejemplo, tanto los Lanzanegra como los Gurubashi rinden culto a Shirvallah, Loa Tigre).

Es complicado distinguir las funciones de un Sacerdote Loa de las de un Médico Brujo, a decir verdad, ya que ambos ejercen la misma función: ser líderes espirituales de las tribus.

wow_card___troll_priest_by_vandrell-d5okoac

Sacerdotisa de las sombras Troll.

Lo que sí distingue a Médicos Brujos y Sacerdotes Loa, es que los segundos pueden realizar los rituales prohibidos que ellos llaman vudú, los cuales consisten en expandir maldiciones entre los enemigos, sembrar el caos entre las filas enemigas e incluso controlar las mentes del enemigo.

3.11 Sin’Dorei:

Los Elfos de Sangre, quienes hasta hace relativamente poco fueron Altos Elfos, pertenecían a la Iglesia de la Luz Sagrada, dado que fueron aliados de los Humanos durante mucho tiempo.

Sin embargo, al mismo tiempo de rendirle culto a la Luz, también proyectaron la filosofía de la libertad tras su éxodo desde Kalimdor en su sociedad: creando una deidad ficticia simbólica llamada Belore.

Belore es el Sol, a quien los Elfos de Sangre también rinden culto, pero de forma distinta a un Dios. Belore es el símbolo de su libertad. De poder. De resurgir. Y aunque de forma directa no sea una deidad a la que adorar, la fe en esa metáfora inunda los corazones y mentes de los Sin’Dorei de valor, voluntad y poder.

A dia de hoy, prácticamente todos los Elfos de Sangre han abandonado la fe de la Luz Sagrada, ya que al perder la Fuente del Sol tras la tercera guerra, muchos Sacerdotes se sintieron abandonados por la Luz, lo que les llevó a renunciar a sus votos, como es el caso de Lady Liadrin.

97545_xaira_blood_elf_priest_by_jezebel_d33rhg2

Sacerdotisa Sin’dorei.

Tras el sacrificio de M’uru en la Meseta de la Fuente del Sol, y el uso de su corazón como catalizador de la nueva Fuente del Sol, la cual irradia energía divina (Arcano + Sagrado), los Sacerdotes Sin’Dorei podría decirse que actualmente, creen en la Luz a su manera, mezclando el componente de “Belore” con el sentimiento de agradecimiento hacia el Naaru M’uru y la Fuente del Sol. El resultado de esa mixtura es que a los Sacerdotes Sin’Dorei podamos catalogarlos como “Magos Sagrados”, manipulando las corrientes de magia divina que la Fuente del Sol les proporciona. Poseen títulos como Novicio, Patrón/Matrona, y los de mayor rango: Arcontes. Por otro lado, los Sacerdotes Sombra son mirados dentro de la sociedad Sin’Dorei con una mezcla de miedo y admiración, entendiéndose como Taumaturgos Umbríos.

3.12: Goblin:

Es bastante curioso el acceso de los Goblin al sacerdocio. Es bien sabido que los Goblin son una de las razas más inclinadas a la corrupción dado que si hay una palabra que los defina mejor que ingenio, es avaricia.

El camino de las sombras se ajusta muy bien para el sacerdote Goblin, sea cual sea la fuente de estos poderes, ya que cualquier cosa que proporcione beneficios económicos es buena, especialmente si incluye ciertos poderes de manipulación mental. Es por ese mismo motivo por el cual también se dedican a la sanación… a cambio de un precio previamente establecido, está claro. ¿Será la fe ciega que los Goblin tienen en el dinero como solución a todas las cosas lo que los vincula a la Luz?

Por otro lado, sabemos que los Goblin convivieron muchos años con ciertos Troll de la Jungla de la isla de Kezan como esclavos. ¿Tendrá su sacerdocio elementos de la cultura Troll?

4. Los Sacerdotes Sombra y los Dioses Antiguos

Call_of_C'Thun

C’thun, uno de los Dioses Antiguos.

Es sabido por todos que los Dioses Antiguos tienen su mejor baza en su asombroso poder psíquico, capaz de subyugar las mentes de voluntad más férrea. Y al mismo tiempo, también es sabido que los Sacerdotes en general, y los Sombra en particular, poseen numerosas habilidades que fortalecen, debilitan o anulan la voluntad del enemigo. Como ejemplos tenemos: Púa Mental, Control Mental, Abrasamiento Mental, Tortura Mental, Visión Mental, Voluntad Interna, Calma Mental (ya no existe), Alarido Psíquico, Horror Psíquico, Maligno Psíquico, Demencia, Silencio.

Otras se relacionan de forma más directa con ellos, como el Maligno de las Sombras.

Los Malignos de las Sombras son criaturas de aspecto deforme procedentes del Plano de las Sombras, que rara vez se manifiestan en nuestra realidad. Los Sacerdotes tienen la capacidad de convocar uno de estos seres directamente y ordenarle atacar al objetivo, pero la frágil unión de estos seres a nuestra realidad, hace que duren poco tiempo. No obstante, son bastante dañinos: poseen unos afilados colmillos en su deforme boca y es difícil huir de ellos, ya que pueden teletransportarse a la sombra del enemigo y atacarle desde ella cuando están lejos de este. Es fácil verlos en lugares donde los planos se alteran (como Karazhan).

Otros Sacerdotes prefieren convocar a los Dominamentes, seres con aspecto de pulpo de pequeño tamaño, afiliados a los Dioses Antiguos. Se sabe que son proles de los leviatanes como Ozumat o Jiao. Comparten el teletransporte hacia la sombra del enemigo como los Malignos de las Sombras, pero los Dominamentes son más poderosos, golpeando con sus tentáculos al enemigo. Su mayor habilidad es, como su nombre indica, dominar la mente de sus enemigos, tragándose la cabeza de este y controlando su cuerpo.

Con la habilidad Tentáculos del vacío, el Sacerdote es capaz de convocar unos tentáculos que emergen del suelo y agarran las piernas del enemigo, evitando que se mueva. Estos tentáculos en realidad no son reales, sino una manipulación de la mente del enemigo, creyendo este estar siendo agarrado. Que en el juego puedan recibir daño físico y ser vistos por otras personas, es cuestión de equilibrio y jugabilidad.

Por último, existen habilidades con base en las sombras como elemento natural y el vacío (que a fin de cuentas, son lo mismo):

Usando Relevo del vacío, el Sacerdote es capaz de redirigir su salud hacia un enemigo herido y tomar las heridas de este en su lugar para salvarle la vida (o viceversa). Este es otro ejemplo del uso de las Sombras con fines positivos.

Cuando un gran daño cae sobre el Sacerdote o este se ve falto de energía (maná), puede usar Dispersión para transformarse temporalmente en una masa de sombra pura, reduciendo en gran parte el daño recibido y regenerando rápidamente parte de su reserva de maná.

Todas estas habilidades son utilizadas de una forma u otra por los miembros del Martillo Crepuscular y por los propios Dioses Antiguos, lo que da pie a entender que los Sacerdotes de las Sombras tienen una opción de rol ahí.

5. Sacerdotes notables:

5.1 El Profeta Velen, el Eterno:

profeta-velen

El Profeta Velen.

Ya hemos mencionado a este personaje previamente, en los post sobre la Legión Ardiente, los Naaru, los Brujos… pero se merece ser mentado en este post también, no sólo por ser uno de los mortales más viejos que hay actualmente, sino por ser también el líder de los Draenei y el Sacerdote más poderoso conocido.

El Profeta Velen comparte con otros usuarios de la Luz un don que él ha llevado al extremo: la premonición, la capacidad de contemplar numerosas visiones de diferentes destinos de una misma situación en lugares completamente opuestos del universo. Gracias a estas visiones, K’ure se apareció ante él y le ofreció una salida ante lo que fue el oscurecimiento de la sociedad Eredar.

Es también un poderoso sanador, bendito por los Naaru hasta el punto de tener siempre esa marca sagrada en la frente, que caracteriza a aquellos que gozan de los dones de estos seres.

Cabe mencionar que gracias a él los Elfos de Sangre recuperaron la Fuente del Sol, y al unir el corazón de M’uru a las energías arcanas de la Fuente del Sol, esta emite ahora energía divina, la cual con el tiempo, eliminará los estigmas de corrupción de los Sin’Dorei y bendecirá su nación. Añado también que tendrá un papel clave en la próxima expansión: “Warlords of Draenor”, siendo uno de los principales líderes de la Alianza que participará en los sucesos de Draenor.

5.2 Tyrande Susurravientos:

Aunque su clase está más allá del alcance del típico Sacerdote, incluímos a Tyrande en este post.

Tyrande_TCG

Tyrande Susurravientos.

Ella es la Suma Sacerdotisa de Elune, líder del Clero de la Luna Kaldorei y actualmente, reside en Darnassus. Sus habilidades van más allá de lo que ningún Sacerdote pueda realizar: es una magnífica arquera y estratega militar, puede desvanecerse de la vista de sus enemigos gracias a los dones que Elune da a los Kaldorei, y puede convocar los poderes de la Diosa Luna para destruir a los enemigos en una marea de estrellas fugaces y demás luces cósmicas.

Comparte con otros usuarios de la Luz el don de la videncia, teniendo visiones y pudendo recibir indicaciones de la Diosa Luna.

Algunos momentos heroicos de Tyrande fueron:

  • Participar en la rebelión Kaldorei/Aspectos contra Azshara y la Legión Ardiente.
  • Fue una de las principales heroinas en la cumbre de la Guerra de los Ancestros.
  • Gracias a ella, los Druidas despertaron de su letargo, ofreciendo así apoyo al conjunto de razas de Azeroth en su lucha contra la Legión Ardiente en Hyjal.
  • Liberó a Illidan Tempestira, quien derrotó a Tichondrius (un gran Comandante Nathrezim) momentos antes de la batalla del monte Hyjal, y absorbió los poderes de la calavera de Gul’Dan.
  • Viajó a Reinos del Este, donde junto a Maiev y su marido Malfurion, persiguieron a Illidan, quien tras ser desterrado por el Shan’Do al haberse convertido en un semidemonio, se alió con los Naga de Lady Vashj y acabó con las vidas de numerosos elfos nocturnos inocentes y pretendía usar el Ojo de Sargeras para destruir Corona de Hielo (y con ello el Rey Exánime) a coste de hacer sufrir al planeta.

Como dato de interés, he de añadir que en una de las visitas del Profeta Velen a Darnassus, el Draenei se sorprendió de las cosas que el Clero de la Luna decía sobre Elune, llegando a la conclusión de Elune es un Naaru y que como los Draenei llevaban mucho tiempo trabajando con los Naaru, estos podrían ofrecer ayuda al Clero de la Luna sobre cómo “pulir” su forma de rendir culto a Elune.

Este comentario, a pesar de hacerse con buena intención, ofendió un poco a las sacerdotisas Kaldorei, y Tyrande como portavoz del Clero, agradeció al Profeta su intención de ayudar, pero que ellas llevaban tiempo suficiente adorando a la Diosa Luna como para que ahora nadie les diera indicaciones sobre cómo hacerlo.

5.3 Anduin Wrynn:

AnduinFullHearthstone

Anduin Wrynn.

El joven Príncipe Anduin Wrynn, hijo de los Reyes Varian y Tiffin, fue Rey de Ventormenta durante su temprana infancia dada la desaparición de su padre, aunque el mando del reino de Ventormenta lo sostuvo Bolvar Fordragón.

A lo largo de su temprana infancia, ha vivido sucesos tales como el secuestro de su padre a manos de los Defias, el descubrimiento de Onyxia bajo la forma de Lady Katrana Prestor (quien estaba corrompiendo Ventormenta desde dentro), y el ataque de las fuerzas del Rey Exánime a su ciudad.

De forma más actual, y por tanto, más mayor, ha demostrado ser un personaje abierto a las relaciones diplomáticas con los líderes de la Horda.

Aunque su padre quiso convertirlo en guerrero, Anduin admite ser nulo en el manejo de armas e instrucción militar, lo cual enfureció a Varian. El príncipe, quien quiso convertirse en Sacerdote, recibió la oportunidad de viajar con el Profeta Velen a El Exodar y allí, instruirse junto a él. El muchacho, durante su instrucción con el Profeta, ha demostrado tener una gran capacidad para tratar con la Luz, comenzando a tener visiones como otros usuarios de la Luz tienen. Una de esas visiones le dio el saber necesario para dar una lección a Velen, quien se mantenía al margen durante una trifulca entre Humanos refugiados del Cataclismo y los guardias de El Exodar. De hecho, el joven Anduin enseñó a Velen que:

“Cada vida es un universo, y toda vida ha de ser protegida.” – Anduin Wrynn

Actualmente, Anduin ha viajado a Pandaria, manteniendo relaciones diplomáticas entre la Alianza, la Horda, los Augustos Celestiales, el Loto Dorado, Wrathion e incluso el Vuelo Bronce.

5.4: Natalie Seline:

wow_fanart_s15

Natalie Seline.

Aunque poco conocida, Natalie Seline fue una obispa de Lordaeron quien tras la primera guerra, comenzó a investigar en el modo en el cual los Necrólitos Orcos que hubieron cruzado el Portal Oscuro, profanaron sus muertos. Aunque estos estudios en principio sirvieron para luchar contra tales artes oscuras, Natalie se obsesionó investigando el porqué esas energías oscuras existían y el porqué ahora ella estaba viendo flujo de esas energías a su alrededor.

Esta obsesión la llevó a comenzar a predicar que era necesario mantener un equilibrio entre La Luz y las Sombras, pero tras su muerte, sus escritos fueron tomados por el Kirin Tor y encerrados en las profundidades de Dalaran. Tras un tiempo, Dalaran fue destruida por Archimonde, y esos escritos cayeron en manos de los Renegados, quienes remodelaron las enseñanzas de Natalie Seline y crearon el Culto de la Sombra Olvidada. Este culto actualmente, con base en Entrañas, no sólo establece que es necesario cierto equilibrio entre la Luz y las Sombras, y que estas últimas han de ser veneradas también ya que son el origen del nacimiento de los Renegados.

Ahora, los Clérigos Oscuros Renegados hacen hincapié en mostrar culto y respeto hacia las sombras del mismo modo que otros lo hacen hacia la Luz Sagrada, Elune o los Naaru, (sin olvidar que es necesario un equilibrio).Este culto también establece que aquellos sentimientos que provoca la luz (esperanza, coraje…) proceden del corazón, mientras que los que proceden de las sombras, que son los que ellos suelen manipular (miedo, dudas, desesperación), proceden de la mente.

5.5 Zanza:

200px-Zanza

Imagen de Zanza en Zul’gurub.

Zanza, quien actualmente es un Loa Zandalari, fue en su día un Sacerdote de esta tribu, quien investigó y desarrolló encantamientos arcanos que, con el paso del tiempo, se extendieron entre los troll, llegando con el paso de la historia a caer primero en manos de los Altonato y, más adelante, en manos de los Humanos y Altos Elfos.

Es el culpable indirecto de que los Amani contrarrestasen sorprendentemente bien los hechizos arcanos de los Altos Elfos durante las guerras troll, ya que el vudú, a pesar de lo primitivo que pudiera parecer para los Quel’Dorei, se usaba para anular esos encantamientos, que llevaban en manos de los Troll desde hacía mucho tiempo. Es más, el propio Zanza, ya como loa, afirma que las versiones que utilizan ahora Humanos, Quel’Dorei y Sin’Dorei son versiones patéticas de la magia que los Troll llegaron a desarrollar.

En la historia actual, Zanza aparecía en el antiguo Zul’Gurub para ayudar a los héroes que colaboraban con la Tribu Zandalari contra Hakkar, dándoles una serie de encantamientos que les ayudasen en su periplo.

Y hasta aquí, el lore de los Sacerdotes. Esperemos que os haya gustado y que hayáis aprendido su historia. ¡Nos vemos en la siguiente entrada: los Chamanes!

Un saludo, Vanderiel.

Anuncios

3 Respuestas a “[Lore] Los Sacerdotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s