[Lore] Los Naaru y el Vacío.

sss

Ilustración de dos Naaru.

Buenas, soy Vanderiel y esta vez pondremos sobre la mesa a estas misteriosas criaturas conocidas como Naaru.

En la segunda excursión de El Archivum, introducimos a los Naaru al llegar a Terrallende. Sin embargo, conocemos muy poco sobre estos seres de naturaleza divina a través del lore del juego. Por ello, decidimos escribir un artículo para conocerlos un poco mejor.

1. ¿Quiénes son los Naaru?

Los naaru son una raza de criaturas inteligentes, que dominan los viajes interdimensionales y sienten una profunda afinidad por la Luz.

Sus cuerpos están formados por una especie de material cristalino que irradia luz, compuesto de un núcleo o corazón sobre el que orbita el resto del cuerpo. Como curiosidad, sus cuerpos emiten un sonido angelical similar a unas campanillas.

No poseen la capacidad de hablar, sin embargo, poseen telepatía, por lo que pueden comunicarse con cualquier raza sin importar la lengua que esta hable. También poseen la capacidad de conocer su destino, y poseer la entrega para llegar a realizarlo, sea cual sea el precio.

Son conocidos por ser agentes del bien, acérrimos enemigos de la Legión Ardiente y de todo lo que es abyecto. Sin embargo, tampoco existen “pruebas” que nos hagan pensar que esto sea así, simplemente se presupone por ser de naturaleza divina y benevolente. Esto último es importante, porque puede dar que hablar en el futuro; retomaremos el tema más adelante.

2. Los Naaru en la historia.

Cuando Sargeras y la Legión Ardiente llegaron al planeta Argus para corromper a toda la raza Eredar hace 25.000 años, el titán oscuro se dirigió a sus líderes para ofrecerles una gran cantidad de poder a cambio de servidumbre. Los líderes Eredar eran el triunvirato que formaban Kil’Jaeden, Archimonde y Velen, los cuales tenían una relación superior a la amistad: eran como hermanos, especialmente Kil’Jaeden y Velen.

Archimonde y Kil’jaedenaceptaron el don de Sargeras sin reparo, mientras que Velen pidió ayuda a los cielos. Fue entonces cuando aparecieron los Naaru, ofreciéndole protección a él y a todo aquel que rechazase la oferta de Sargeras. En ese momento, Velen y sus seguidores huyeron de Argus en una nave interdimensional que los Naaru les proporcionaron. Terriblemente enfadados, Archimonde y Kil’Jaeden juraron dar caza a los “traidores”.

Velen decidió renombrar a sus seguidores como Draenei, que en Eredun significa “exiliados”. Los Naaru, ya en la seguridad de la nave, bendijeron a los Draenei con los poderes y sabiduría de la Luz, y se les presentaron formalmente como fuerzas del cosmos que luchaban contra la Legión Ardiente, formando parte de una fuerza de ataque denominada Ejército de la Luz. Los Draenei aceptaron el don con orgullo y juraron defender los ideales de los Naaru.

3. El ciclo vital de los Naaru: Luz y Sombra.

Los Naaru son categorizados como inmortales. Sin embargo, poseen un ciclo vital completamente distinto al de cualquier criatura mortal: en su estado “natural”, los Naaru son, como previamente hemos dicho, criaturas de pura luz. Sin embargo, los Naaru pueden sufrir una transformación siniestra si sufren un shock muy grande.

Si se cumple esa condición, el cuerpo del Naaru dejará de emitir luz poco a poco, para en su lugar, empezar a emitir energía del vacío. A su alrededor, comenzarán a pasar cosas extrañas, como la aparición de Abisarios. Finalmente, el Naaru entrará en un estado conocido como “Oscurecido” en el cual, además de emitir energía del vacío, se convertirá en el ojo de un vórtice de drenaje de almas.

¿Vuelve esto a los Naaru oscurecidos malvados? No. Su conciencia se mantiene intacta durante este estado, pero su nueva naturaleza más inclinada a la oscuridad los hace más propensos a ser manipulados para fines malignos. El periodo de oscuridad de un Naaru no es eterno, pero sí muy largo. Al completarse, el Naaru vuelve a resurgir como criatura de Luz.

Cabe destacar que si un Naaru oscurecido sigue sufriendo, terminará por oscurecerse del todo, convirtiéndose así en una criatura de vacío, un agujero negro viviente, que trate de consumirlo todo.

Sea como fuere, los Naaru son conscientes de su naturaleza doble, y mantienen que sin la oscuridad, la Luz no puede existir.

4. Los abisarios y el Vacío.

Los abisarios son unas criaturas catalogadas como demonios que pueden estar o no ligadas a la Legión Ardiente. De hecho, la mayor parte de abisarios eran liderados por Dimensius el Devoratodo. Básicamente, son seres de pura oscuridad que consumen todo aquello que pueden: son agujeros negros vivientes.

Los abisarios pueden ser de varios tipos, dependiendo de su poder (ordenados de menor a mayor poder):

abisarios

Tipos de abisarios.

  • Abisarios: son los de más bajo rango. Su cuerpo es azulado y sólo llevan unas esposas en las muñecas. Suelen aparecer cuando un Naaru comienza a emitir energía de vacío, atraídos por esta. También son invocados por brujos novatos para que los defiendan, aunque su debilidad en combate no los hace muy fiables.
  • Fantasmas del Vacío: son un tipo de abisario más delgado y bastante raro de encontrar. Rara vez hablan.
  • Señores del Vacío: de rango superior, estos abisarios poseen unas hombreras y una pequeña armadura en la parte superior de su cuerpo. Son invocados por los Brujos de mayor conocimiento y usados como guardia personal, ya que son capaces de absorber gran parte del daño que reciben.
  • Clamavacíos: son Naaru que han pasado al nivel de estar completamente oscurecidos. En su espalda, podemos ver lo que queda de cuando era un Naaru. Portan dos linternas, cuya luz atrae almas que devorar.

zach_entropius

Transformación progresiva de M’uru en Entropius.

  • Dioses del Vacío: son los abisarios de mayor poder. Se forman a partir de la “muerte” de un Naaru, por lo que son muy raros de ver. En su espalda se pueden ver restos del naaru que fueron, de forma más desvaída que en los Clamavacíos. Su poder es enorme, pudiendo invocar legiones de abisarios de nivel inferior, crear agujeros negros y abrir portales al Vacío Abisal.

5. Naaru y abisarios notables.

Naaru notables (existen más, pero no realmente dignos de mención):

  • A’dal: líder de los Sha’tar.
  • O’ros: patrón de El Exodar.
  • Xi’ri: lideró la ofensiva de los Sha’tar en el Templo Oscuro.
  • D’ore (oscurecido): enterrado en Auchindoun.
  • K’ure (oscurecido): lideró el éxodo de los Draenei de Argus.
  • M’uru (oscurecido): patrón del Castillo de la Tempestad. Permanece latente en la Fuente del Sol.

Abisarios notables:

  • Dimensius el Devoratodo (muerto): destruyó y consumió K’aresh, el planeta de los Etéreos. Era un Señor del Vacío.
  • Arconus el Inestable (muerto): fue un teniente de Dimensius. Era un Señor del Vacío.
  • Entropius: era la oscuridad de M’uru. Era un Dios del Vacío. Permanece latente en la Fuente del Sol.

6. Oshu’gun.

ss006-full

Oshu’gun, “la montaña de los espíritus” en orco.

A pesar de parecer una gran montaña de diamante, Oshu’gun fue la nave en la que los Draenei llegaron desde Argus a Terrallende. K’ure lideró el éxodo de los Naaru desde su planeta natal.

Al estrellarse Oshu’gun, él sufrió un shock que provocó que con el tiempo, fuera oscureciéndose. Actualmente los restos de El Consejo de la Sombra trataron de usar a K’ure para perturbar y torturar las almas de los ancestros Mag’har que fueron enterrados en las proximidades de Oshu’gun.

kyl-naaruoshugun

K’ure oscurecido, dentro de Oshu’gun.

Durante bastante tiempo K’ure residió en una poza de agua, en Oshu’gun. Poza a la que los orcos Mag’har ofrecían agua periódicamente con el ritual del Kosh’harg para poder comunicarse con los espíritus. Lo que los Mag’har desconocen es que esa agua servía para sanar a K’ure y frenar su oscurecimiento.

No obstante, las energías que K’ure desprendía permitieron a los ancestros de los orcos comunicarse con los vivos a través de sueños y visiones, algo que estos ignoran. Es decir, podemos afirmar que una de las bases de la sociedad orca, la veneración de los ancestros, vino dada por un Naaru.

7. Auchindoun.

region-the-bone-wastes02-full

Auchindoun.

K’ure no fue el único Naaru tripulante de Oshu’gun. Conocemos a otro: D’ore, el cual, “falleció” durante el accidente. Para rendirle homenaje, los Draenei lo enterraron en su sagrada necrópolis, Auchindoun. Lo que los Draenei no se esperaban es que D’ore realmente no estuviera muerto, y que iniciase su ciclo de oscuridad. Rodeado de numerosas tumbas Draenei, D’ore comenzó a perturbar a los espíritus de los difuntos y a devorar sus almas.

Muchos Draenei Sacerdotes del mausoleo abandonaron sus sagradas prácticas, corruptos por las energías del vacío de D’ore, convirtiéndose en Nigromantes o Sacerdotes de almas.

Hoy día, cuando los jugadores interactúan con D’ore, este les explica que su ciclo de oscuridad lo convirtió en un vórtice de oscuridad que consumía almas, pero con el tiempo, fue recuperando energía de Luz y que ese ciclo de oscuridad, que duró casi 1000 años, casi ha sido completado, por lo que es posible que en un futuro lo veamos junto a sus compañeros vivos.

8. La Meseta de la Fuente del Sol.

Cuando los Elfos de Sangre de Kael’Thas Caminante del Sol asaltaron el Castillo de la Tempestad, obligaron a los Draenei a retirarse en uno de sus satélites: El Exodar. No obstante, consiguieron controlar el resto de alas de la nave, encontrando sólo a un defensor en él: M’uru. M’uru fue concedido como “regalo” a Lunargenta por Kael’Thas, y usado como recipiente de poder sobre la Luz con dos fines:

  1. Crear la Orden de los Caballeros de Sangre.
  2. Minimizar los efectos de la adicción a la magia.

Los Magister que utilizaron a M’uru creían que estaban forzando al Naaru a entregar sus energías, pero hoy día sabemos que M’uru, como todos los Naaru, conocía su destino, y que ese poder que los magíster extraían, lo cedía M’uru voluntariamente. Sin embargo, extraer energía del Naaru fue debilitándolo y oscureciéndolo.

500px-SappedNaaru

M’uru, siendo despojado de su energía divina.

Más tarde, los héroes de la Alianza y la Horda descubrieron las oscuras alianzas que Kael’Thas había forjado con la Legión Ardiente, y fue ajusticiado en el Castillo de la Tempestad. Creído muerto, los aventureros dejaron el cuerpo del Rey Sol tras de sí, cuerpo que la Sacerdotisa Shivarra Delrissa sanó y terminó de corromper.

Con toda la energía arcana acumulada en El Ojo, Kael’Thas reactivó la Fuente del Sol, atacó Lunargenta y se llevó al Oscurecido M’uru con él a la isla de Quel’Danas.

Y allí estuvo hasta el fin de sus días, utilizado como herramienta de la Legión para frenar a los héroes de la Alianza, la Horda y la Ofensiva Sol Devastado y evitar la interrupción del ritual de invocación de Kil’Jaeden en Azeroth.

El combate contra M’uru supuso el tope que el Naaru pudo soportar, y todo ese sufrimiento lo hizo convertirse en Entropius, una criatura de oscuridad, despiadada y poderosa, que al morir, dejó un cristal conteniendo su esencia.

Ese cristal fue utilizado por Velen para purificar la Fuente del Sol y convertirla de la fuente de magia arcana que siempre fue y que Kael quiso recuperar, a un manantial divino que combinase el poder arcano que poseía y el poder luminoso que el Naaru tuvo en su momento.

95igvbrmjr

La Fuente del Sol, purificada.

Gracias al sacrificio de M’uru, los Elfos de Sangre vieron su adicción desaparecer y con el tiempo, el estigma que el uso de cristales viles dejó en sus cuerpos (concretamente en los ojos) desaparecerá. Además, la energía de la Fuente del Sol actualmente vuelve a los Caballeros de Sangre usuarios de Luz de forma plena.

9. Curiosidades y conspiración.

Como datos curiosos, conspiranoicos e interesantes, tenemos El Arcatraz, satélite de El Castillo de la Tempestad y por ende, nave interdimensional Naaru, que fue construida para encarcelar numerosas criaturas viles. Al caer bajo las garras de la Legión Ardiente, varias de estas prisiones fueron abiertas, y sus criaturas, liberadas: abisarios, demonios de todo tipo… pero la Legión liberó algo que no esperaba encontrar allí.

El celador que Kael’Thas dejó a cargo del Alcatraz abandonó sus tareas de supervisión, inmerso en una extraña demencia que le obligaba a servir a la criatura más poderosa de la nave que, para sorpresa de todos es… un profeta Aqir: el Presagista Cieloriss. Ahora, las preguntas que se nos ocurren a todos son:

  • ¿Cómo ha llegado un Aqir, teóricamente nativo de Azeroth, a una nave interdimensional en un planeta extraño?
  • ¿Quiere decir eso que el Castillo de la Tempestad estuvo en Azeroth en algún momento de su historia?
  • ¿Quizás, del mismo modo los Dioses Antiguos son seres de los confines del universo, los Aqir lo son también? Es decir, que no sean originarios del propio Azeroth.

Harbingerskyriss

El Presagista Cieloriss.

Esta última pregunta es también la más interesante, ya que sabemos que los Arakkoa veneran a un Dios antiguo al que intentan convocar en Valle Sombraluna, y que al igual en Vordrassil nos encontramos “Sangre de Yogg-Saron”, en Valle Sombraluna también, encontramos en la Mina Abisal “Sangre Negra de Draenor”.

¿Existe realmente un Dios Antiguo en Terrallende? No lo sabemos, pero las frases de Cielorris no dejan indiferente a nadie, concretamente:

“Es una nimiedad controlar la mente de los débiles… pues debo lealtad a poderes inalterados por el tiempo, inalterados por el destino. No hay fuerza en este mundo ni en ningún otro para hacer que nos arrodillemos ante nadie, ni siquiera la poderosa Legión.” (Al presentarse)

“Sé testigo del agente de tu defunción.” (Al matar al celador)

“¡Abarcamos el universo, somos tantos como las estrellas!” (Al dividirse)

“¡Tu destino está escrito!” (Matar un jugador)

“Os mostraré horrores que nunca imaginasteis.” (Al usar Miedo)

“Sólo soy uno… de infinitas multitudes.” (Al morir)

Otro dato de interés es cuando Velen visitó Darnassus y escuchó al Clero de la Luna hablar sobre Elune, Velen afirmó que por las características que las Sacerdotisas estaban dando, Elune parecía ser un Naaru. Tyrande, un poco molesta, agradeció al Profeta su ofrecimiento, pero dejó caer que ya llevaban tiempo suficiente venerándola para saber cómo hacerlo, y que decir eso delante del Clero de la Luna podría sonar ofensivo.

elune

¿Es Elune un Naaru? (Ojo: con la imagen no os estamos diciendo que lo sea).

10. Más conspiranoia: ¿Son los Naaru malignos?

Un día, nos encontramos un artículo de otro blog que trataba sobre los Naaru también. Este post, sin embargo, no era para nada convencional, ya que trataba una curiosa teoría sobre si los Naaru eran en realidad malignos. Podéis ver la entrada de ese blog haciendo clic aquí. Este resumen lo posteamos también hace tiempo en los foros de Battle.net, y aún se puede ver haciendo clic aquí.

A continuación os vamos a “resumir” lo que quería expresar dicho artículo (lo que está entre corchetes son anotaciones nuestras):

“K’ure se le apareció a Velen en el momento JUSTO para escapar de la Legión Ardiente en Argus, y desde entonces, han sido los Naaru los que han guiado a los Draenei por sus numerosos desembarcos en innumerables planetas a lo largo de los años. Curiosamente, la Legión, que es todo caos y destrucción, iba detrás de los Draenei para acabar con ellos después de que estos dejaran Argus, destruyendo cualquier lugar en el que los Draenei se intentaran asentar. Además, los Draenei siempre escapaban ilesos gracias a los Naaru.”

[Por no mencionar que los Draenei nunca “aterrizan” en un planeta, sino que se estrellan literalmente, cobrándose la vida de innumerables víctimas Draenei al hacerlo]

Al llegar a Draenor y coincidir con los Orcos, también Ner’zhul tuvo una visión profética (y apocalíptica) como Velen, y llevó a los Orcos a la ruina. Como se puede observar, todo lo que pasa cerca de los Draenei tiene un fin trágico.

También es sospechoso el hecho de que K’ure solo se le apareciera a Velen en el momento en el que ya no se podía dar vuelta atrás. No se apareció en ningún momento antes para poder prevenir y evitar cualquier desastre. También podrían haberse aparecido los Naaru para salvar a los Eredar de Sargeras en su totalidad, pero no fue así. La salvación Naaru no parece llegar nunca “a tiempo”.

Además, ¿por qué iban Velen y los Draenei a venerar y obedecer a unos seres de los cuales no conocen absolutamente nada? Pues porque estos les salvaron la vida en su primer encuentro, creando un vínculo muy fuerte. Es sospechoso que tras ese vínculo de salvación Naaru, solo hayan ocurrido desastres, como dije arriba. Es como si los Draenei fueran marionetas de los Naaru.

De ellos sabemos que son seres de luz, y que al morir se convierten en seres de vacío (oscuridad). Pero también sabemos que la luz no tiene por qué ser de alineamiento “bueno”. Muchos grupos utilizan la luz para fines más bien “malo”, véase Benedictus o la Cruzada Escarlata. La luz necesita lealtad, fe y servidumbre, igual que cualquier otro elemento. Por estas razones podríamos considerar que la luz es en realidad de alineamiento neutral, y puede ser usada tanto como para fines benévolos como malévolos. Lo cual puede llegar a apoyar esta teoría.

¿Qué pasaría si los Naaru resultaran ser, tras todo lo que acabamos de ver, miembros de la Legión? ¿Qué pasaría si los Draenei se dieran cuenta de que todo lo que han hecho este tiempo (25.000 años, que no es poco) al “servicio” de los Naaru ha sido una treta para permitir a la Legión consumir y diezmar planetas? Pues básicamente, toda la sociedad Draenei se haría añicos.”

[A partir de aquí, el segundo post]

“Este segundo post también se centra en la “perfección” de los Draenei como raza. Tienen todas las cualidades buenas posibles por tener, son una raza casi divina, lo cual puede desembocar en un sentimiento de inferioridad por parte de las demás razas de la Alianza. El problema viene cuando los únicos que saben que son “perfectos” son los mismos Draenei. Son una raza superior y más avanzada, eso está visto: naves interdimensionales y tecnología Naaru, hechicería avanzada, arquitectura exótica… Dicho esto, los Draenei tienen ese gran defecto, son arrogantes, saben que en el fondo son superiores y que las demás razas los ven así. Para más inri, tan solo hay que recordar la frase Draenei de “arreglamos el Exodar y nos marchamos de aquí”.

Por si fuera poco, los Draenei también desprecian a los Rotos [Broken] y a los Tábidos. Un caso más extremista es el de Algalon. Algalon considera que las razas mortales de Azeroth merecen respeto, mientras que los Draenei en el fondo no lo creen, y eso que Algalon SÍ es superior a los mortales.

Por ello, si los Naaru de verdad fueran entes malignos, la perfección de los draenei se rompería, habrían sido inocentemente engañados durante 25.000 años y no se habrían dado cuenta, y se habrían llevado infinidad de vidas en ese tiempo sin querer. Es un sentimiento de culpa bastante gordo.”

En fin, ¡hasta aquí ha llegado el post sobre los Naaru y los Abisarios! Espero que os haya gustado, ¡seguro que no os esperabais especulación Oldgodiana en un post así!

Un saludo,

Vande, el hombre que susurraba a los fénix.

(Aza no ha podido evitar poner el último punto del artículo :D)

Anuncios

4 Respuestas a “[Lore] Los Naaru y el Vacío.

  1. Conocía la mayor parte de lo que viene aquí, aunque los sucesos de la Fuente del Sol los tenía oxidados, y me los habéis refrescado. Gracias 😉

    Respecto a la teoría de la malignidad Naaru, yo creo que sería demasiado rebuscado. K’ure no intervino para salvar a los Draenei hasta el último momento porque no confiaba en ellos. Ten en cuenta que gran parte de los Eredar se habían entregado a la Legión Ardiente. ¿Cómo podría K’ure asegurarse de que los Draenei no terminarían haciendo lo mismo?

  2. En algún post o en algún lado creo haber leido que hay por ahí un rumor sobre la existencia de un dios que lo ha creado todo (titanes incluídos). O eso o es uno de mis delirios afectados por el Monster chutado en vena.
    Total, ese dios ha creado a los titanes (dios de luyz, por cierto, bueno, diosa), Sargeras es un titán, los Old Gods son el antítesis de la creación, Sargeras se volvió loco básicamente por eso, si los Naaru fueran ”malvados” podrían ser discípulos de la diosa suprema, al igual que Sargeras, en su plan para reconstruir el mundo para enmendar su primera obra fallida (los Old Gods serían errores de la creación).
    Si eso fuera así, tanto Sargeras como los Naaru formarían parte de su plan, y Kil’jaeden no tendría por qué saber de esa afiliación, ni siquiera ellos mismos tendrían por qué saber de esa afiliación, podría ser que estuviesen ayudando a la Legión por los designios de la diosa de la creación, y que Sargeras sea el arma para la reconstrucción del mundo con La Legión por bala y Kil’jaeden como pólvora.

    Vamos, que todo lo que existe y ocurre viene por los deseos de esa diosa. Al final del juego Blizz nos dirá que la diosa es el notas al que se le ocurrió la idea del WoW y ea, todos felices.

    PD: recordemos que lo de la diosa puede ser fruto del Monster, ergo, el Monster es la diosa. ALABÉEEEEEEEEEEEMOSLOOOOOOOOOOOOOO

  3. Buenas, la verdad es que la guia esta muy buena lo de que d’ore iva en la nave no lo habia leido, pero si hay algo que tengo que remarcar y es que si d’ore muere cuando cae en draenor, es imposible que lleve ese tiempo en el ciclo de oscuridad ya que des de que caen a las masacres hay poco mas de 200 años.

    La otra es sobre la teoria de que los naaru son malignos, y es que no es que los naaru no acuden hasta ese moemnto, es Velen el que los llama con su suplica, si velen no hubiese hecho eso los naaru no habrian acudido, con lo que, sin la abse de origen la teoria cosnpiratoria de los naaru no tiene sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s