[Lore] Clase: los Brujos.

 Warlock_class_icon

Emblema de los brujos.

Buenas, soy Vanderiel, y tengo el honor de estrenar los artículos sobre el lore de las clases de World of Warcraft. En esta primera edición, nos centraremos en los Brujos.

Todos sabéis que son misteriosos hechiceros que estudian y practican magia prohibida. Es común verlos pactando con los demonios, siendo asistidos en combate por los mismos, pero… ¿son sólo eso? ¿Invocadores de demonios? En este post descubriremos los recovecos más profundos del lore de esta magnífica y sádica clase.

Índice:

1. Orígenes.

2. Brujos más notables de la historia.

  • 2.1. Gul’dan.
  • 2.2. Kael’Thas Caminante del Sol.

3. El Consejo de la Cosecha Oscura y la evolución de las sectas.

4. Ramas de especialización del Brujo.

  • 4.1. Aflicción, magia crepuscular.
  • 4.2. Demonología, control y metamorfosis.
  • 4.3. Destrucción, el fuego caótico.

5. Estado actual de los Brujos en las diferentes sociedades.

  • 5.1. Sectas de la Alianza.
  • 5.2. Sectas de la Horda.

6. El futuro de la clase, especulación.

1. Orígenes.

Gracias a que mi compañero Aza ha elaborado el post acerca de la Legión Ardiente logrando un magnífico trabajo, evitaré repetir demasiada información, lo cual es complicado si quiero explicaros el origen de la brujería.

Esto se remonta a Argus, donde el Titán Oscuro Sargeras el Destructor, observó a los Eredar, una raza que dominaba con gran maestría la magia arcana. Sargeras tentó a los Eredar con un mayor poder a cambio de unirse a la Legión. El 90% de la raza aceptó este don, y los que antes eran grandes magos Eredar, rápidamente pasaron a ser Brujos, invocando demonios, canalizando destructivas energías caóticas y usando como emblema magia de fuego corrupta: el fuego vil.

Eredar_Wand_of_Obliteration_by_DaveAllsop

Eredar Man’ari (corrupto).

Con la primera llegada a Azeroth de la Legión, algunos Kaldorei comenzaron a descender por la oscura senda de la brujería, fuese estudiándola o directamente pactando con señores demoníacos. Uno de estos Kaldorei fue Illidan Tempestira, quien pactó con Sargeras a cambio de ciertos poderes demoníacos.

Más tarde, en Terrallende, los Orcos, quienes fueron embaucados por Kil’Jaeden, segundo al mando de la Legión Ardiente, abandonaron las prácticas chamanísticas para abrazar la Brujería, con la cual corrompieron todo cuanto les rodeaba. Además, muy ligado a la Brujería, tenemos la Nigromancia, otro tipo de magia procedente de la Legión, pero que no tiene cabida en este post.

Una vez llegados los Orcos a Azeroth, la extensión de la Brujería por este mundo fue inevitable: miembros de todas las razas mortales practicaron en la sombra las oscuras artes, formando sectas, aunque si bien es cierto, la Brujería actual está muy lejos ya de lo que era hasta hace poco. Más adelante hablaremos de ello.

2. Brujos más notables de la historia.

Pocos han sido los mortales que se han atrevido a ir por el mundo como brujos dada su mala reputación. Prácticamente todos han terminado convirtiéndose en villanos, ya que la Brujería nace la mayoría de las veces del ansía de poder. Gran parte de los Brujos fueron anteriormente Magos que consideraron que las prácticas prohibidas les llevarían a otra esfera de poder… a cambio de su cordura o un destino fatal.

En cualquiera de los casos, ser brujo no va ligado con ser malvado, que es algo que muchos creen, pero sí está ligado a poseer una gran ambición y a la tentación de caer en garras de la corrupción.

Dicho esto, pasemos a mencionar a los Brujos más importantes conocidos:

  • 2.1. Gul’dan.

GuldanFullHearthstone

Gul’dan.

Gul’dan fue el Brujo mortal más poderoso de todos los tiempos. Previamente chamán y pupilo del Jefe del Clan Sombraluna: Ner’zhul, a quién traicionó en pos de obtener un poder mayor de la mano de Kil’jaeden. También es el responsable directo de la corrupción de los Orcos así como de la invasión de estos a Azeroth.

A este personaje también se le identifica como el creador de los Caballeros de la Muerte, y como el maestro fundador del maligno Consejo de Sombras (formado por Brujos y otros practicantes de magia oscura fieles a la Legión y a Gul’dan) y del clan Stormreaver (sólo fiel al brujo orco, creado más tarde).

El Consejo de Sombra ofreció a los jefes de los clanes orcos la Sangre de Mannoroth, convirtiendo a la sociedad pacífica y chamanística de los orcos en una maligna, sedienta de sangre y barbárica. Con esto, los orcos atacaron sin cuartel a los Draenei, llevándolos al borde de la extinción.

Más adelante, Medivh, el Guardián, quien fue poseído por Sargeras antes de su nacimiento, se puso en contacto con Gul’dan para llevar a la Horda Orca a Azeroth a través del conocido como Portal Oscuro. Una vez alcanzado Azeroth, los Orcos libraron contra los Humanos la Primera Guerra, y poco después más al norte, la Segunda Guerra.

Finalmente, Gul’dan, seguido por el clan Stormreaver y el Martillo Crepuscular, localizaron la Tumba de Sargeras, que estaba en el lecho marino. Usando sus poderes, Gul’dan hizo emerger las ahora conocidas como Islas Quebradas. Se adentraron en la misteriosa Tumba de Sargeras, buscando aquello que les acercaría a la divinidad… pero en su lugar encontraron la muerte de la mano de un enjambre de demonios que ellos mismos liberaron al abrir la Tumba, sólo sobreviviendo un miembro del clan Stormreaver: Drak’thul, quien actualmente vive como un ermitaño en las Islas Quebradas, atormentado por los espíritus de los compañeros de su clan.

A pesar de morir, las memorias de Gul’dan sobrevivieron al nefasto destino de su portador, dentro del poder que encerraba su propia calavera y en las pinturas rúnicas que Gul’dan dejó dentro de la Tumba.

04R_SkullOfGul'dan

La Calavera de Gul’dan.

La Calavera de Gul’dan se convirtió en un objeto de gran poder demoníaco, conteniendo no sólo su poder y recuerdos: sino también una parte de su alma. Susurrando a cualquiera que porte su cráneo, Gul’dan siguió siendo un peligro incluso tras su muerte.

  • 2.2. Kael’Thas Caminante del Sol.

world-of-warcraft-kaelthas

Kael’Thas Caminante del Sol, ya convertido en brujo.

Kael’Thas fue un poderoso mago del Kirin Tor, miembro de los Seis de Dalaran, e hijo del Rey Anasterian Caminante del Sol y, por tanto, último descendiente de su dinastía (que nosotros sepamos).

Cuando Arthas arrasó Quel’Thalas, el príncipe elfo se encontraba en Dalaran, e inmediatamente se dirigió a su reino al conocer la noticia. En su regreso, encontró el reino completamente devastado y a la mayor parte de sus congéneres muertos, incluído su padre: el Rey Anasterian.

Como recuerdo de sus compatriotas caídos, instauró un nuevo nombre para los supervivientes de su raza: Elfos de Sangre o Sin’Dorei. Recorrió Quel’Thalas y Lordaeron buscando supervivientes, siempre bajo el mando del General Garithos: Gran Mariscal de Lordaeron.

Kael’Thas ayudó a Maiev y Malfurion a atrapar a Illidan en las Ruinas de Dalaran, para detener el hechizo que estaba lanzando contra Rasganorte usando el Ojo de Sargeras. Tras ello, el Príncipe recibió una serie de encargos suicidas por parte del Mariscal que provocaron la ira de los elfos. Finalmente, Garithos envió un mensajero a Kael’Thas y le quitó parte de sus fuerzas militares, quedando única y exclusivamente Sin’Dorei ante el embate de la Plaga.

kaelthas800x

Kael’Thas en Terrallende, con el Castillo de la Tempestad de fondo y un fénix, icono de los Magos de Sangre (brujos Sin’dorei).

Para sobrevivir, Kael’Thas aceptó a regañadientes la ayuda de Lady Vashj, una Bruja del Mar Naga. Al finalizar la batalla, Garithos sorprendió al príncipe con los Naga, y sin mediar explicación, condenó a muerte a las fuerzas de este, en las profundidades de Dalaran. Más tarde, Vashj rescató a Kael’Thas y parte de los Sin’Dorei, y le reveló que estaba aliada con Illidan. Ofreció a Illidan una salida a su gente, que sufría y moría de abstinencia mágica al destruirse la Fuente del Sol. Una vez más, el príncipe se dejó llevar y ayudó a los Naga a rescatar a Illidan, quien fue encarcelado por Maiev, la guardiana. Al rescatar a Illidan, este le ofreció el uso de la magia vil como sustituto de la arcana para paliar los efectos de la destrucción de la fuente del sol, práctica que comenzaron a emplear la mayor parte de los Elfos de Sangre.

Sin embargo, las promesas que Illidan hizo de grandeza y resurgimiento del pueblo Sin’Dorei se demoraron más de lo que Kael’Thas creyó, optando por cambiar de bando a espaldas de la raza elfa y del propio Illidan. Kael’Thas se unió a la Legión Ardiente, y bajo su estandarte, atacó el Castillo de la Tempestad, obligando a los Draenei a huir en uno de sus satélites: El Exodar.

Desde el Castillo de la Tempestad, Kael’Thas empezó a recolectar magia arcana del cielo de Tormenta Abisal. Además, envió a un batallón de Sin’Dorei tras los Draenei, para tratar de acabar con todos ellos. Al final, los héroes descubren la verdadera afiliación del príncipe, y deciden ajusticiarlo en El Ojo (otro satélite del Castillo de la Tempestad). Tras ser vencido, Kael’Thas es sanado por la Sacerdotisa Shivarra Delrissa, quien además le clava en mitad del pecho un cristal vil, convirtiendo al príncipe en un Desdichado.

Kael'thas-felblood

Kael’Thas desdichado, en la Fuente del Sol durante la invocación de Kil’jaeden.

Como sombra de lo que fue, Kael’Thas empleó la energía contenida en El Ojo para reactivar la Fuente del Sol, abriendo en esta un portal para la Legión Ardiente del mismo modo que Azshara hizo en su día con el Pozo de la Eternidad, y aunque fue finalmente derrotado en El Bancal del Magíster, dejó todo preparado para que los propios Sangrevil y resto de demonios pudieran llevar a cabo su plan: invocar a Kil’Jaeden el Falsario en Azeroth.

3. El Consejo de la Cosecha Oscura y la evolución de las sectas.

El tiempo ha ido pasando, y mientras otros héroes hubieron perfeccionado y ampliado sus técnicas y habilidades, las sectas fueron en decadencia, desapareciendo muchas. Para evitarlo, se reunieron los 6 brujos más poderosos de Azeroth, cada uno de una secta. Estos brujos fueron:

  • Kanrethad: Humano. Líder del Consejo de la Cosecha Oscura. Extendió entre las sectas los secretos de la Metamorfosis. Participó en la derrota de Illidan Tempestira en la cima del Templo Oscuro.
  • Jubeka: No-muerta. Participó en la derrota de Kil’Jaeden en la Meseta de la Fuente del Sol. Se especializa en esclavizar y estudiar demonios.
  • Zelfrax: Gnomo. Aparentemente sádico y demente.
  • Shinfel: Sin’Dorei. Participó en la derrota de Cho’Gall en Bastión del Crepúsculo. En la batalla, recibió unas heridas de por vida en sus manos a causa de la corrupción crepuscular.
  • Rytssin: Orco. Colaboró en la derrota de Ragnaros en las Tierras de Fuego.
  • Zinnin: Huargen. Estuvo presente durante la batalla contra Alamuerte el Destructor. Tras la batalla, quedó moralmente afectado.

Del mismo modo los magos consiguieron alterar de diversas formas el tiempo, y los chamanes alcanzar el nivel de ascendiente elemental, los Brujos debían encontrar una solución al ocaso de las sectas y esa reunión tenía ese fin. Los seis brujos expusieron sus experiencias en las diversas batallas, sacando en claro que realmente los demonios no son la única fuente de poder prohibido existente, y que hay otras equivalentes en Azeroth, como la magia crepuscular, o el poder del fuego caótico. De este modo, los 6 brujos se dispusieron a investigar más sobre las nuevas prácticas que estudiar, dividiéndose en tres grupos:

  • Kanrethad y Jubeka partieron hacia Terrallende. Allí, consiguieron esclavizar demonios superiores, comprender cómo Illidan consiguió tener a tantos demonios en su mano sin que estos pertenecieran a la Legión, obtener poder del sacrificio de seres vivos y a dominar el Fuego Vil. ¿El precio? La cordura y posterior muerte de Kanrethad.
  • Zelfrax y Shinfel persiguen los restos del Martillo Crepuscular, obligando a los sectarios supervivientes a compartir sus oscuros conocimientos, como protegerse de la magia sagrada y de sombra con el Resguardo Crepuscular, o a canalizar un torbellino de energía crepuscular que corrompa hasta la muerte a los enemigos: el Yugo Maléfico.
  • Zinnin y Rytssin se dirigieron a las Tierras de Fuego, donde continúan su investigación con el fuego elemental y las energías caóticas del plano del fuego.

Como resultado, los Brujos recientemente han abandonado ese camino que los ligaba exclusivamente a los demonios, pudiendo tomar numerosas opciones ahora.

4. Ramas de especialización del Brujo.

Como he explicado en el punto anterior, los Brujos actualmente disponen de diferentes fuentes de poder, más allá de los demonios. Aunque esto da muchas opciones, básicamente los hechizos siguen respetando las escuelas de Fuego y Sombra. No obstante, existen otro tipo de hechizos vinculados más a lo arcano, como la capacidad de teletransporte, e invocación.

  • 4.1. Aflicción, magia crepuscular.

Como hemos mencionado, actualmente Aflicción ha sido dotada de hechizos pertenecientes al Martillo Crepuscular, como el Resguardo Crepuscular y el Yugo Maléfico.

malefic-grasp

Brujo aflicción lanzando Yugo Maléfico.

Esto, unido al ya conocido daño de sombras en el tiempo que la especialización poseía, da lugar a que la evolución de esta rama se acerque más a la temática de los Dioses Antiguos y se aleje de la “demonología”.

Cabe destacar que, para potenciar esta impresión, el primer Tier de Pandaria fue el “Atavío de Piel de Sha”, el cual consistía en jirones de “piel” de Sha vinculados entre sí con talismanes; y el primer Tier de Cataclysm, el “Atavío de Pirosombra” posee el aspecto de las tiendas de campaña que los Crepusculares usan en sus asentamientos.

  • 4.2. Demonología, control y metamorfosis.

El clásico entre los clásicos. Demonología. El estereotipo de Brujo lanzando una tormenta de fuego y sombras por igual, respaldado por varios demonios y teniendo capacidad de convertirse temporalmente en uno, o incluso, alterar su forma física y alcanzar un aspecto semi-demoníaco más resistente.

Entraría de forma perfecta en el rol de un invocador, que además de ser capaz de llevar a su compañero demoníaco y tener capacidad de invocar a otras personas, puede liberar un enjambre de diablillos que en grandes números son un auténtico destrozo.

Demonic20Warlock

Brujo demonología envuelto en Furia Demoníaca.

Para finalizar, la forma de semi-demonio es conocida como Apoteosis Oscura, y como dije, vuelve al brujo más resistente a los ataques enemigos, a cambio de que varias de sus facultades se vuelven de rango melee. Esto da un aire bastante fuerte de Demon Hunter, unido a que el icono de Apoteosis Oscura es el mismo que el de Metamorfosis de Illidan, que el lock posee el Aura de Inmolación que también poseía el Demon Hunter del Warcraft III, y que el Glifo que hace accesible esta habilidad se llama Glifo de Cacería de Demonios, es posible afirmar que un Brujo en Apoteosis Oscura es CASI un Demon Hunter a efectos prácticos, siendo la única diferencia entre las dos clases que una emplea dos espadas.

  • 4.3. Destrucción, el fuego caótico.

Las investigaciones de Zinnin y Rytssin han dado lugar a que Destrucción vea su reserva de maná alterada por completo. Tomar las energías caóticas vuelve el maná inestable, haciendo que se gaste y regenere a gran velocidad. Otro de los descubrimientos que han conseguido, es la capacidad de que el cuerpo del propio Brujo acumule llamas, irradiando calor a su alrededor.

1245302823630

Bruja destrucción llameante de Ascuas Ardientes.

Este calor acumulado aparece en el juego en la forma de Ascuas Ardientes, las cuales se emplean para lanzar poderosas llamaradas que ocupan grandes extensiones, cauterizar las heridas del propio Brujo, o para lanzar una salva de fuego caótico, tan inestable como destructiva, que arrasa a los enemigos con un golpe brutal.

5. Estado actual de los Brujos en las diferentes sociedades.

  • 5.1. Sectas de la Alianza.

En la Alianza, la práctica de la Brujería está prohibida. Los Brujos son perseguidos por la ley, y se esconden en cuevas y sótanos, mientras que otros optan por otro tipo de clandestinidad.

Dentro de la Alianza, sólo dos razas toleran la brujería:

Enanos Hierro Negro, famosos Piromantes y Cabalistas (Destrucción) y Taumaturgos oscuros (Aflicción).

Hunrik_Blackiron

Hunrik Hierronegro, un Taumaturgo oscuro.

Gnomos, cuya curiosidad sin límite les lleva a investigar las profundidades oscuras de la Brujería.

w3155

Ilustración de un gnomo brujo lanzando Inmolar.

Para el resto, como antes se mencionó, es una práctica prohibida, especialmente para Kal’Dorei y Draenei.

  • 5.2. Sectas de la Horda.

La Horda toma de forma distinta la brujería. Cada raza tiene su punto de vista:

Orcos: Aunque Thrall como Jefe de Guerra toleraba Brujos en su ciudad, estos no eran bien vistos. Actualmente, con Garrosh como Jefe de Guerra, la Brujería es un crimen en Orgrimmar y es castigada con la muerte, como los pobres instructores de Brujo de la ciudad han podido experimentar en Asedio de Orgrimmar.

tumblr_l68w8ee18U1qbxdtzo1_500

Representación de un Orco brujo.

Troll: Son los que menos tienen que ver con los demonios, aunque en el viejo Zul’Gurub podíamos ver como manipulaban Abisarios y los Troll del Bosque de Arathi por ejemplo llevan como compañeros a diablillos, posiblemente aprendiendo la Brujería de los Ogros. En el caso de los Lanzanegra, no está claro el verdadero enfoque de los Brujos, pero podemos tomarlos como Aojadores (Aflicción), oscuros hechiceros famosos por su sadismo, capaces de utilizar la fatídica y prohibida magia del vudú contra sus enemigos. Durante largo tiempo abandonaron estas prácticas ya que en Orgrimmar eran toleradas pero no bien vistas, pero ahora que han recuperado su hogar, han recuperado estas oscuras costumbres. Otra posibilidad de origen de los Troll Brujos, es que sean Sacerdotes que rindan culto a Bwonsamdi, Loa custodio de los Lanzanegra, patrón de los muertos.

Bwonsamdi

Espíritu de Bwonsamdi, Loa de los muertos.

No-Muertos: Como Humanos que fueron, arrastran la práctica de la brujería, sólo que actualmente en su estado de no-muerte bajo la mano de Sylvanas, pueden salir a la luz sin temor a represalias “legales”.

Voidheart_by_EspenG

Abisálico no-muerto (no jugable).

Tauren: Rechazan radicalmente estas prácticas.

Sin’Dorei: Forman la élite de hechiceros de Lunargenta. Son conocidos como Magos Sanguinarios: taumaturgos que emplean Fuego/Fuego Vil para reducir a sus enemigos a cenizas. Suelen llevar orbitando a su alrededor Esferas Glaucas, que son almas de demonios capturadas, cuyo uso es potenciar los hechizos que lanzan. También existen otros tipo de Brujo en Lunargenta, como los Abisálicos.

bloodelf

Mago de Sangre Sin’dorei (brujo).

Goblin: Cualquier fuente de poder tiene una salida económica, y la brujería no es menos. Además, el carácter suicida de los Goblin viene como anillo al dedo a esta clase.

goblin_warlock_by_jorsch-d69462i

Hermosa goblin bruja.

 

6. El futuro de la clase, especulación.

¿Qué aguardará en el futuro a los Brujos? No lo sabemos, pero podemos esbozar un par de ideas que no sería descabellado que llegasen a la realidad.

Es bien sabido por muchos, que durante el PTR del parche 5.2, Blizzard creó una zona que se conoció como “Isla de los Brujos”, la cual tenía como escenario un asteroide aparentemente en Valle Sombraluna. Este asteroide estaba “dividido” en tres zonas: una con decoración aparentemente Crepuscular, otra de aspecto más relacionado con demonología y finalmente, una cueva estilo Fauces de Neltharion (Cementerio de Dragones) que estaría relacionada con Destrucción. Por último, habia una enorme puerta verde brillante con un ojo, que nunca supimos a donde conducía.

¿Es posible que veamos en un futuro dicha isla como Santuario para los Brujos al estilo de Claro de la Luna?

Ahora, mencionaremos algo bastante polémico: la inclusión del Demon Hunter como clase jugable en el World of Warcraft.

Mi opinión personal es que no veremos dicha clase, ya que sus habilidades insignia pertenecen al Brujo Demonología. Especialmente llama la atención el ya mencionado Glifo de Cacería Demoníaca, que deja a nuestro personaje con un aspecto de Semi-Demonio y con la habilidad principal de rango melee.

Metamorphosis_500px

Metamorfosis, habilidad insignia del Demon Hunter (Cazador de Demonios).

Cierto es que el Demon Hunter en aspecto pega más como un Pícaro Combate, tanto por su forma de moverse, como por su vestimenta o capacidad de portar dos armas, pero sin las habilidades bandera pocas posibilidades hay. O se hace un rework muy bruto en Demonología, o casi podemos entender al Demon Hunter como un Brujo Demon con más pericia en el combate cuerpo a cuerpo.

Dado que la historia del Consejo de la Cosecha Oscura queda inconclusa, es posible que en un futuro acompañemos a las otras dos parejas en sus investigaciones. ¿Tal vez la recompensa de acompañar a Shinfel y Zelfrax resulte en poseer fuego crepuscular (azulado)? ¿Qué nos dará como recompensa Rytssin y Zinnin en su viaje por las Tierras de Fuego?

¡Espero que os haya gustado! Iremos añadiendo el Lore del resto de clases en un futuro. ¿Qué clase os gustaría que fuera la siguiente? ¿Tenéis alguna sugerencia? ¡Hacédnoslo saber!

Un saludo, Vanderiel.

Anuncios

7 Respuestas a “[Lore] Clase: los Brujos.

  1. ¿Qué os parece la idea de que la Isla de los Brujos en realidad fuese el escenario pensado para otorgarles fuego vil a los brujos? Creo que pensaban darnos acceso a la zona a través de La Feria de la Luna Negra (esa tienda se parece mucho a la zona), haciéndonos pasar por varias pruebas en la isla, para finalmente acceder al combate con Kanrethad a través de la puerta con el ojo vil. Es más, podría ser que cada portal nos pusiera a prueba en una de nuestras ramas, para demostrar completo dominio de la clase con el final de poder ser merecidamente recompensados con el fuego vil.
    Otro apunte curioso: La cueva de la isla se parece mucho a una cueva que hay en la Isla Intemporal. Se que las distintas cuevas se repiten, pero creo que ese tipo de cueva, con el agujero en el fondo que lleva a vete a saber donde, no se ha visto en otros sitios.

  2. Genial todo el articulo!
    Mi main es rogue pero siempre le he tenido un cariño especial al lock,tanto por la diversion que puede ofrecer en el juego(y desde el rework mas)como por su lore
    La cadena del fuego verde me parece una de las cosas mas geniales que ha hecho Blizz,a la altura de la cadena para las legendarias del picaro
    Este tipo de misiones te hacen vivir las clases a tope,espero que en un futuro haya cosas similares para las que aun no han tenido quest exclusivas
    A mi me gustaria que el proximo articulo fuese sobre picaros,aparte de porque es mi main,porque al igual que los brujos no suelen ser heroes de “primera linea” como seria por ejemplo un Uther y creo que hay bastante desconocimiento sobre los grandes picaros y sus diferentes gremios

    • ¡Gracias, Isca! 😀

      Por suerte, el proyecto de introducir cadenas de misiones de clase como la del fuego vil no está cancelado, y ten por seguro que irán poniendo nuevas con el tiempo.

  3. me ha encantado muchisimo, mi main es un brujo desde la classic y su lore creo q es el mejor de todos, una duda que me queda en el apartado de facciones decis que en la ali solo pueden los enanos y los gnomos pero y los humanos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s